Servicios Médicos

Cardiología intervencionista

La Cardiología Intervencionista, que en sus comienzos fue solo una herramienta diagnóstica para la cirugía, en poco tiempo cobró notoria importancia en el tratamiento de diversas enfermedades —del corazón y otros órganos— de manera mínimamente invasiva, es decir, a través de una mínima punción en un vaso sanguíneo, habitualmente en la muñeca, con una breve internación y una recuperación más rápida.

La Fundación Favaloro ha sido pionera en esta área desde el regreso del Dr. René G. Favaloro a la Argentina y ha sido una importante partícipe en esa transición. En la actualidad, la gran cantidad y variedad de procedimientos que se efectúan a diario, la posicionan como un centro de vanguardia en intervenciones por cateterismo. Es además un lugar de referencia internacional en la formación de especialistas del área.

Cuando una persona acude a una consulta en nuestra institución, un equipo conformado por cardiólogos clínicos, cardiólogos intervencionistas y cirujanos cardiovasculares opina sobre la mejor estrategia para ese caso en particular entre el abanico de opciones de tratamiento. En la evaluación siempre se tiene en cuenta la opinión del propio paciente y de su médico de cabecera.

Plantel de especialistas

El grupo de intervencionistas de la Fundación Favaloro son cardiólogos clínicos y a la vez cardiólogos intervencionistas. Con una vasta experiencia en diagnóstico y terapéutica, ofrecen toda la gama de procedimientos de la Cardiología intervencionista actual. El alto volumen de prácticas efectuadas en la Fundación Favaloro (más de 5000 cateterismos por año) permite mantener un nivel de entrenamiento de acuerdo con los estándares recomendados, que sumado a la disponibilidad amplia de recursos permite resolver cualquier emergencia, incluyendo las médicas y las técnicas.

El Departamento de Cardiología Intervencionista cuenta con una guardia permanente de profesionales para la realización de procedimientos de emergencia las 24 horas, los 365 días del año.

Los pacientes que hayan realizado un estudio diagnóstico en otro centro, pueden obtener una opinión con uno de los médicos solicitando una consulta a través de la Central de Turnos.

Equipamiento

El Hospital Universitario de la Fundación Favaloro posee cuatro salas de angiografía equipadas con tecnología de última generación. Este es el único servicio en el país y uno de los pocos en Latinoamérica en contar con esa cantidad de salas disponibles, lo cual no solo permite la atención de mayor número de pacientes —convirtiéndolo en el centro de mayor experiencia—, sino también la disponibilidad casi inmediata de una sala en caso de emergencia, por ejemplo, en pacientes con infarto agudo de miocardio. También posibilita controlar el equipamiento de una sala mientras las otras se encuentran en funcionamiento, sin la interrupción de las actividades del sector.

Se cuenta con la última generación de catéteres y dispositivos necesarios para los procedimientos con un banco de materiales que permite resolver cualquier tipo de situación de emergencia en forma autónoma. Los dispositivos Rotablator y cutting balloon permiten pulir y cortar respectivamente las placas de calcio cuando los balones convencionales no tienen éxito.

El ecógrafo intravascular permite precisar las características de las lesiones y los resultados terapéuticos. Mientras que las guías que miden el flujo sanguíneo aportan información acerca de la gravedad de las lesiones y muchas veces evitan tener que poner un stent si el flujo es adecuado.

Infraestructura

El servicio de Cardiología Intervencionista se diseñó pensando en la agilidad del traslado de los pacientes. Su infraestructura permite el inmediato ingreso a la sala de hemodinamia en una emergencia, como la derivación a cirugía de cualquier paciente que no pueda ser intervenido por el servicio, lo cual evita la pérdida de tiempo en el traslado, o bien permite la realización de procedimientos combinados (endovascular y quirúrgico), con el trabajo de ambos equipos en conjunto en una sala ambientada como híbrida.

En todas las salas y para todos los materiales se respetan los principios de asepsia y se cumplen con todas las normas para evitar riesgos de transmisión de enfermedades.

Dispone de una sala de imágenes con equipos digitalizados, donde los médicos de cabecera y el resto de los miembros del equipo cardiológico pueden observar y analizar los resultados de las angiografías o los de los procedimientos terapéuticos.

Jefe del Departamento de Cardiología Intervencionista

Dr. Oscar Mendiz

Plantel médico

Dr. León Valdivieso

Dr. Gustavo Lev

Dr. Carlos Fava

Dr. Gaspar Caponi

Solicitud de turnos

Consultas médicas:
Central de Turnos (011) 4378-1200/1300

Procedimientos diagnósticos y terapéuticos:
Admisión (011) 4378-1200/1300 internos 1019/1022/1023: Directo: 4378-1321

Lugar de atención

Edificio Central

Av. Belgrano 1746
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Informes del servicio

Secretaría de Cardiología Intervencionista:

(011) 4378-1361