Servicios Médicos

Programa de cirugía bariátrica y metabólica

La Fundación Favaloro brinda la infraestructura adecuada para el cuidado de los pacientes y sus necesidades específicas, con quirófanos, equipamiento diagnóstico y áreas de internación especialmente adaptadas. La Fundación es además un centro de medicina global que permite ofrecer atención a los distintos problemas asociados con la obesidad, en especialidades como Unidad Metabólica, Cardiología, programas de Prevención, Gastroenterología, Nefrología y Hepatología entre otros, con la ventaja de centralizar la historia clínica en un solo lugar.

Beneficios de la cirugía bariátrica

Cuando un paciente presenta un índice de masa corporal igual o superior a 40, se considera que sufre de obesidad mórbida o severa, condición que provoca un deterioro considerable en la salud. Este tipo de obesidad se asocia con problemas graves de salud como las anormalidades metabólicas (diabetes mellitus, alteraciones en el colesterol y los triglicéridos e hipertensión arterial), que pueden provocar enfermedades cardio y cerebrovasculares. También suele traer aparejadas otras afecciones como problemas en el aparato locomotor, cáncer o complicaciones respiratorias.

El tratamiento quirúrgico brinda en la actualidad la respuesta más efectiva a largo plazo en la mayoría de los pacientes con obesidad extrema, tanto para la disminución de peso y sus problemas asociados, como para mejorar la movilidad, apariencia y autoestima, entre otros aspectos.

Etapas del Programa de cirugía bariátrica de la Fundación Favaloro

Evaluación: el paciente recibe una explicación acerca de las características de la cirugía, de sus riesgos y sus beneficios. Un equipo multidisciplinario estudia y diagnostica al paciente en los aspectos clínicos, nutricionales y de salud mental.

Preparación para la cirugía: comienza con un plan nutricional de descenso de peso intensivo para llegar adecuadamente a la intervención. El paciente debe asumir el compromiso de adhesión al plan y de cambiar su estilo de vida.

Cirugía: el procedimiento se realiza por vía laparoscópica (es decir, mediante pequeñas incisiones con la asistencia de video), lo cual reduce la posibilidad de riesgos y los tiempos de internación.

Después de la cirugía: En general, los máximos descensos de peso se consiguen aproximadamente a los 18 meses de la intervención. Por tratarse de una enfermedad crónica el paciente debe continuar con los controles médicos, con el firme convencimiento de que es necesario mantener una alimentación equilibrada y realizar actividad física para disfrutar de una vida plena y saludable.

El síndrome metabólico y la cirugía bariátrica

El síndrome metabólico se caracteriza por la combinación de una serie de factores de riesgo clínico que afectan al paciente, como la obesidad abdominal, alteraciones de grasas como el colesterol y/o triglicéridos en la sangre (displipemias), hipertensión arterial, dificultad en la acción de la insulina (resistencia a la insulina), trombosis e inflamación.

El síndrome metabólico aumenta las posibilidades de contraer enfermedades coronarias, arteriales, accidentes cerebrovasculares (ACV), enfermedades vasculares periféricas y diabetes mellitus tipo 2.

La cirugía bariátrica resulta ser efectiva también en el tratamiento del síndrome metabólico.

Central de Turnos
(011) 4378-1200/1300/1400