Servicios Médicos /

Cirugía abdominal (hígado, vías biliares, páncreas y bazo)

El área de Cirugía Abdominal ofrece una amplia gama de procedimientos quirúrgicos para el tratamiento de afecciones del hígado, las vías biliares, el páncreas y el bazo mediante técnicas mínimamente invasivas como la cirugía laparoscópica y la cirugía percutánea, que con pequeñas incisiones brindan tratamiento con menor dolor posoperatorio, mejor resultado estético y una recuperación más rápida.

El equipo de cirujanos también ofrece soluciones para pacientes que requieren procedimientos de mayor complejidad como el trasplante de órganos abdominales.

Tipos de procedimientos laparoscópicos

La cirugía laparoscópica consiste en el abordaje de la patología abdominal mediante pequeñas incisiones. Para ello, el cirujano entrenado en esta técnica, insufla el abdomen con un gas (dióxido de carbono) e introduce una cámara de video, que envía la imagen a un monitor. mediante el que se pueden ver y realizar diferentes maniobras quirúrgicas para el tratamiento de la enfermedad y la evaluación del resto del abdomen.

Esta técnica ofrece muchas ventajas (mejores resultados, menores complicaciones, recuperación más rápida). Sin embargo, es fundamental que el paciente sea evaluado previamente por el cirujano y su equipo de manera integral ya que este abordaje se indica solo en pacientes que reúnen ciertas condiciones.

Algunos de los procedimientos laparoscópicos que se realizan en la Fundación Favaloro son:

• Colecistectomía laparoscópica (exéresis de la vesícula biliar y los cálculos)
  • Instrumentación laparoscópica de la vía biliar (para extracción de cálculos alojados en la vía biliar)
  • Resecciones de quistes de colédoco por laparoscopía
  • Pancreatectomía laparoscópica
  • Tratamiento de quistes hepáticos por laparoscopía
  • Esplenectomía laparoscópica
  • Colectomía laparoscópica
  • Apendicectomía laparoscópica
  • Suprarrenalectomía laparoscópica (tratamiento de tumores de la glándula suprarrenal)
  • Exéresis de tumores retroperitoneales por laparoscopía
  • Hepatectomía del donante vivo relacionado de hígado

Hepatectomía laparoscópica

La cirugía hepática actualmente se puede realizar en forma minimamente invasiva por videolaparoscopía.

Por medio de esta técnica se pueden operar quistes simples de hígado, quistes hidatídicos, patología tumoral benigna (adenomas, hiperplasia nodular focal, hemangiomas sintomáticos) y maligna (tumores primarios y metástasis hepáticas). Asimismo se realiza la hepatectomía del donante vivo para el trasplante hepático. Otros procedimientos que se pueden realizar por videolaparoscopía son la estadificación oncológica de tumores abdominales, la ligadura de vena porta, radiofrecuencia de tumores hepáticos y biopsias de hígados cirróticos.

Por medio de la cirugía videolaparoscópica se pueden operar en el mismo momento (cirugía simultánea) pacientes con diagnóstico de cáncer de colon y metástasis hepáticas.

Jefe de Cirugía Hepatobiliar y Trasplante Hepático

Dr. Gabriel Gondolesi