|
CONSEJOS PARA UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE
Los alimentos y el colesterol
La proteína de soja y el colesterol: ¿qué se sabe hoy?
Investigadores del Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria de la Universidad China de Hong Kong y de la Escuela de Salud Pública de la Peking University de Beijing realizaron un amplio análisis de los artículos y revisiones publicadas a nivel mundial entre 1995 y 2002 sobre los efectos de la proteína de soja sobre los niveles de grasa de la sangre, es decir, sobre el colesterol total, el LDL (malo) y el HDL (bueno).
Los investigadores descubrieron que las isoflavonas son el componente de la proteína de soja -presente en el poroto de soja y sus derivados como milanesas de soja, hamburguesas de soja, queso de soja (tofu)-, que le confiere cualidades protectoras para el aparato cardiovascular.
Desde hace bastante tiempo se conocen los efectos beneficiosos de la proteína de soja. Se sabe que reduce el colesterol total en un 9,3%, el colesterol LDL en casi un 13%, y que incrementa el colesterol HDL en alrededor del 2,5%. Esto motivó el desarrollo de estrategias preventivas contra las enfermedades cardiovasculares.
¿Qué son y para qué sirven los antioxidantes?
Los antioxidantes son las armas que tiene el organismo para luchar contra los radicales libres. Una dieta rica en frutas y verduras es sin duda el antioxidante más eficaz y económico.
Actualmente existen claras evidencias que indican que las dietas ricas en frutas y verduras protegen contra el desarrollo de enfermedades cardiovasculares como el infarto de miocardio, la aterosclerosis y los accidentes cerebrovasculares. Este fenómeno se atribuye a la presencia de antioxidantes en los alimentos, que inhiben el daño celular que producen los radicales libres.
Los radicales libres pueden atacar sustancias grasas, membranas celulares y al mismo ADN, y provocan envejecimiento, aterosclerosis e inclusive cáncer.
El cuerpo humano ha desarrollado defensas antioxidantes que atenúan los efectos oxidantes de los radicales libres, eliminando moléculas dañadas, depurando ácidos grasos oxidados y reparando inclusive el ADN.
El chocolate, ¿tiene propiedades antioxidantes?
Un estudio publicado recientemente en la revista Nutrition Reviews por investigadores de la Pardue University de Indiana, Estados Unidos, realiza una breve revisión crítica sobre los beneficios de los flavonoides -pigmentos naturales, presentes también en muchas frutas y verduras, a los que se les adjudican diversos efectos sobre el organismo, principalmente como sustancias antioxidantes- que contiene el chocolate y la cocoa (cacao molido o en polvo), específicamente en lo que respecta a la salud cardiovascular.
Los autores señalan que el cacao en polvo y el chocolate negro podrían contener grandes cantidades de flavonoides cuando se los procesa en forma adecuada. Según el estudio, habría entonces ciertos beneficios con un consumo moderado de chocolate, siempre y cuando éste fuera negro y, de preferencia, elaborado con un 70% de cacao.
|