Estrés Mental

El Consultorio de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Estrés Mental de la Fundación Favaloro se especializa en la detección de los síntomas iniciales y avanzados de dicha patología y ofrece un abordaje multidisciplinario para un tratamiento integral con el fin de reducir los niveles de estrés, prevenir enfermedades asociadas y mejorar la calidad de vida.

 

¿Qué es el estrés?

El estrés agudo es el resultado de la forma en que un individuo, según su personalidad y sus recursos de adaptación, reacciona ante un hecho externo o interno que siente como una amenaza o peligro. Desde tiempos ancestrales, ha sido la respuesta natural del cuerpo para promover un estado de alerta y atención que lo prepare para la acción y le permita restablecer el equilibrio luego de que el peligro ha pasado.

Cuando el nivel de estrés es muy alto o permanece por un tiempo prolongado, y el cuerpo no logra recuperar el equilibrio, sobreviene el estrés crónico. Este tipo de estrés tiene consecuencias psicológicas como la ansiedad, los ataques de pánico, la irritabilidad, los ataques de ira, la depresión, el agotamiento y la falta de energía. También afecta distintos sistemas del organismo: el nervioso, el hormonal, el respiratorio, el cardiovascular, el inmunitario y el muscular.

El estrés, además del sufrimiento que genera, puede desencadenar o agravar ciertas enfermedades, especialmente las cardiovasculares. Por ello, es importante la consulta con un especialista para su correcto diagnóstico y tratamiento.

 

¿En qué casos es recomendable asistir a una consulta?

Cuando alguna parte de nuestro organismo presenta una anormalidad, se producen señales que nos permiten sospechar la presencia de un problema. Hay señales que se asocian con el estrés, pero es necesario que sean evaluadas por un especialista para su correcto diagnóstico y tratamiento. Por eso, es importante realizar una consulta médica ante la presencia de:

  • síntomas de depresión
  • síntomas de ansiedad, miedo y/o pánico
  • síntomas de agotamiento y falta de energía
  • crisis de ira frecuentes
  • “temperamento irritable” o parejas de individuos hostiles
  • dolores y síntomas corporales “inexplicables”
  • estrés laboral y emociones negativas en el lugar de trabajo

El Consultorio pone hincapié en la prevención secundaria, es decir en brindar apoyo a aquellos pacientes que poseen una enfermedad coronaria o han padecido un evento coronario (infarto o isquemia) y además presentan un alto nivel de “emociones negativas” (irritabilidad, ira, ansiedad, etc.). Ese tipo de emociones son generadoras de estrés y pueden ser indicadoras de mayor riesgo o vulnerabilidad para la repetición de otro evento coronario.

 

Atención en el Consultorio de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Estrés Mental

Los síntomas de estrés, si bien son muy comunes, son difíciles de caracterizar y tratar y, por consiguiente, pueden afectar la salud de las personas que los padecen en diferentes formas y grados.

El Consultorio de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Estrés Mental realiza, en primer término, la detección de síntomas iniciales y avanzados del estrés mediante un examen clínico y/o psiquiátrico-psicológico, que consta de entrevistas, análisis complementarios, tests psicológicos y estudios funcionales, mediante los cuales se busca detectar no solo el nivel de estrés del paciente sino también la capacidad funcional para afrontar situaciones difíciles.

El tratamiento, por su parte, se basa en tres pilares:

  • actividad física y modificación de hábitos no saludables;
  • reestructuración psicológica;
  • tratamiento psicofarmacológico, ya que en ciertos casos el estrés mental puede ocasionar el desequilibrio de ciertos procesos neuroquímicos en el cerebro.

El Consultorio cuenta con diferentes programas individuales y grupales orientados a la modificación de hábitos y conductas perjudiciales para la salud, como también al tratamiento de la hostilidad y de las crisis de ira.

 

Plantel de especialistas

El Consultorio está conformado por especialistas en estrés mental, que trabajan en forma conjunta con el área de Prevención y con otros servicios del Hospital Universitario de la Fundación Favaloro, lo que posibilita el trabajo en equipo y la comunicación entre los profesionales de las distintas áreas que intervienen en cada caso.

Sus profesionales llevan adelante varias líneas de investigación, entre ellas: la relación entre la depresión, el agotamiento y la enfermedad coronaria; la relación entre el estrés, los síntomas depresivos y las enfermedades hormonales; y la relación de la hostilidad y la ira con la enfermedad coronaria. Son también docentes y alumnos de la Maestría en Psicoinmunoneuroendocrinología de laUniversidad Favaloro, que se dicta desde 1992.

Consultorio de diagnóstico, tratamiento y prevención del estrés mental

Dr. José Bonet

Lugar de atención

CENTRO DE VIDA Luis Sáenz Peña 265
Ciudad Autónoma de Buenos Aires