Perfeccionamiento
médico

Programa de Fellowship en Insuficiencia /Falla Intestinal,
Soporte Nutricional Clínico, Rehabilitación y Trasplante de Intestino y Multivisceral

Directores del Programa
Dr. Gabriel Gondolesi
Dr. Héctor Solar

Directora Asociada
Dra. Adriana Crivelli
Dra. Adriana Fernandez
Dra. Carolina Rumbo
Dra. Maria Inés Martinez

Coordinadora Docente
Lic. Constanza Echevarría

 

 

Se denomina insuficiencia intestinal (II)/ falla intestinal (FI) a un conjunto de enfermedades que por distintos mecanismos hacen que un paciente no pueda utilizar el tracto gastrointestinal para su normal hidratación y nutrición. La causa más frecuente de  es el  Síndrome de Intestino Corto (SIC), que se origina cuando se pierde más de 200 cm de intestino delgado, quedando una longitud intestinal que no es suficiente para cubrir los requerimientos nutricionales y/o de hidratación, El grupo menos frecuente está compuesto por pacientes que conservan la longitud intestinal normal pero que presentan  patología de la mucosa o de la motilidad intestinal desarrollando FI / II.  En definitiva todos estos pacientes desarrollan cuadros severos de desnutrición y deshidratación que comprometen la vida además del  normal desarrollo en los niños, de tal manera que requieren de una intervención nutricional. Si esta intervención tiene indicación de nutrición parenteral (NP), el cuadro se denomina FI; si la intervención se limita a nutrición enteral, suplementos orales, sales de rehidratación o adecuación de la dieta vía oral, se denomina II.

Si bien la NP continúa siendo la principal terapéutica para pacientes con FI, su uso a largo plazo puede generar complicaciones asociadas a la misma que deriven en la indicación de  trasplante de intestino, combinado (higado-intestino) o multivisceral. El manejo de la NP debe ser realizado por equipos de soporte nutricional conformado por profesionales médicos, nutricionistas, cirujanos, enfermeros (as) con entrenamiento en su formulación, técnicas de infusión, detección precoz control, resolución  de las potenciales complicaciones asociadas a la misma y manejo de catéteres semiimplantables.

En los últimos años se ha producido un avance importante en el conocimiento de la fisiología y fisiopatología intestinal, permitiendo un mejor manejo de esta patología, lo cual ha llevado a un cambio en el concepto del tratamiento de estos pacientes impulsando la rehabilitación intestinal como objetivo primario para recuperar la suficiencia intestinal en la mayoría de los pacientes portadores de FI  suspendiendo la NP.  Los avances en las técnicas quirúrgicas y sobre todo en el tratamiento médico han hecho  posible que pacientes con menos de 20 cm de intestino, en nuestro país,  puedan alimentarse e hidratarse por vía oral sin necesidad de NP o trasplante.

Lograr estos objetivos implica que los pacientes con FI  deban ser tratados en centros especializados que cuenten con un programa multidisciplinario compuesto por clínicos, cirujanos, gastroenterólogos, hemodinamistas, nutricionistas, enfermeros, psicólogos, psiquiatras, intensivistas, asistentes sociales, que en conjunto tengan como principales objetivos la superviviencia del paciente y devolverles la suficiencia intestinal eliminando  la dependencia a la NP.

En este sentido, la Unidad de Soporte Nutricional, Rehabilitación y Trasplante de Intestino del Hospital Universitario Fundación Favaloro, se ha convertido en el centro con mayor casuística y experiencia  del país y de Latinoamérica en el manejo de estos pacientes y la Unidad de Soporte Nutricional juega un rol fundamental en este sentido ya que coordina el cuidado clínico-nutricional del  los pacientes con diferentes necesidades nutricionales,  portadores de distintas condiciones clínicas en diversos escenarios (ambulatorio, internación clínica, terapia intensiva).

 

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

Entrenamiento en Soporte Nutricional, Rehabilitación Intestinal Clínico-Quirúrgica y Trasplante de Intestino, en pacientes adultos, con adquisición de conocimientos básicos en el área pediátrica.

 

PROGRAMA EDUCATIVO

Pre-Requisitos

  • Residencia Completa en Clínica Médica y/o  Gastroenterología,y/o Terapia Intensiva
  • Título de especialista
  • Habilitación profesional vigente
  • Seguro de mala praxis
  • Seguro médico
  • Cobertura por ART
  • Carta de recomendación

Duración y Honorarios

Un año. Se podrá renovar por un segundo año, dependiendo de la calificación obtenida y del  interés de la Unidad.

El cargo de Fellow en Insuficiencia /Falla Intestinal,  Soporte Nutricional Clínico, Rehabilitación y Trasplante de Intestino y Multivisceral será remunerado.

 

Lugar de Realización:

Fundación Favaloro

 

Componentes del Programa Asistencial

Horario:

  • Lunes a Viernes de 08.00 hs a 17.00 hs.
  • Sábados en forma rotativa de 08.00 hs a 12 hs.
  • Guardias activas: No

Guardias Pasivas: Semana por medio

 

Descripción de las actividades

Actividad Asistencia diaria en pacientes internados:

  • Las actividad asistencial se iniciará a la 08:00 hs, de lunes a viernes, debiendo el Fellow informarse de las intercurrencias sucedidas durante la noche. Además deberá revisar los controles de enfermería y tener los datos de signos vitales, debitos y balance hidroelectrolítico. También deberá revisar y conocer los resultados de laboratorio y las  variaciones de los mismos con respecto a días previos.
  • De lunes a viernes a partir de 09:00 hs se iniciará la recorrida de sala junto con el médico coordinador. La presentación de los pacientes estará a cargo del Fellow  así como el planteo de los problemas y las posibles soluciones para discusión y toma de conductas durante la recorrida. Esta actividad se iniciará en el 9° piso, finalizando la misma en área crítica.
  • El Fellow participará junto con el médico coordinador, en la planificación de la evaluación de pacientes con insuficiencia /falla intestinal, para determinar el estado clínico- nutricional y posteriormente proponer un plan terapéutico.
  • En conjunto con los servicios de cirugía e imágenes deberá participar en la realización de los estudios solicitados y conocer el resultado de los mismos para determinar  la anatomía intestinal.
  • Al finalizar la recorrida y de acuerdo a las condiciones clínicas y de laboratorio de cada paciente el Fellow deberá formular las bolsas de nutrición parenteral, bajo supervisión del médico coordinador y deberá enviar el pedido diario al laboratorio para su preparación.
  • Cuando se lo solicite, el Fellow, deberá concurrir a la guardia del Hospital para evaluar pacientes de la Unidad que soliciten atención por este servicio e informar al médico coordinador y equipo quirúrgico si el cuadro lo amerita,  de la situación del paciente.
  • El Fellow deberá participar en la evaluación y resolución de las interconsultas realizadas a nuestra Unidad por los otros servicios del Hospital.
  • A las 15 hs se hará la recorrida de la tarde con los resultados de estudios y laboratorios solicitados en la recorrida de la mañana. Si hubiera cambios de conducta o terapéutica deberán comunicarse los mismos al resto del equipo.
  • Como parte del entrenamiento el Fellow deberá ingresar a quirófano para observar la realización de por lo menos dos cirugías de reconstrucción del tracto gastrointestinal.
  • Si en su periodo de formación se realizara un trasplante, deberá participar en todo el operativo incluyendo la ablación, el implante del órgano y el manejo intra y post operatorio.
  • Deberá participar, junto a los cirujanos o  hemodinamistas,  de la colocación de los accesos semiimplantables para nutrición parenteral.

Actividad  Asistencial Ambulatoria

  • El Fellow deberá participar de la atención de pacientes ambulatorios con FI / II en consultorio externo en conjunto con los médicos o nutricionistas de la Unidad.
  • Deberá también participar de las evaluaciones de pacientes que se hallen fuera del Hospital y que soliciten interconsultas a nuestra Unidad.

Actividad Académica

Los ateneos de la Unidad de Intestino, se realizan el segundo y cuarto jueves de cada mes de 13:30 a 15:30 hs. Son multidisciplinarios y participan medicos clínicos, gastroenterólogos, cirujanos, nutricionistas,  intensivistas, patólogos, pediatras, investigadores. Su participación tiene carácter obligatorio.

 

  • El primer ateneo del mes está destinado a la discusión de pacientes problema (pediátricos y adultos) y la presentación de los mismos estará a cargo del  residente, Fellow o rotante, según el área en el que se encuentre internado el paciente.
  • El segundo ateneo del mes tiene carácter formativo y se revisarán protocolos, trabajos de investigación, se discutirán artículos o se actualizará algún tema en particular, donde participarán en forma rotativa todos los integrantes de la Unidad (Jefes, médicos, Fellows, residentes y rotantes).
  • En la Unidad de Soporte Nutricional, independientemente del ateneo, se realizará discusión de pacientes y revisión de temas una vez por semana, que estarán a cargo en forma rotativa del Fellow y de los médicos de la Unidad.
  • El Fellow participará de los cursos de post grado, capacitación, simposios o congresos organizados por nuestra Unidad que se realicen en su periodo de permanencia.
  • Si su entrenamiento es por más de un año, en el segundo deberá presentar un proyecto de investigación que será evaluado por la Jefatura del Servicio y llevarlo a cabo hasta su publicación.
  • Durante su periodo de formación, el Fellow, tendrá que cumplir una rotación de un mes por el área pediátrica para adquirir los conocimientos básicos en el manejo de estos pacientes, debiendo participar de las recorridas, los ateneos de pediatría y consultorio externo de la especialidad.
  • El Fellow tendrá relación directa con los miembros de investigación básica en el área de Investigación traslacional y de inmunología asociada al trasplante. El objetivo es participar desde el área clínica en la interrelación que la medicina traslacional exige, permitiéndole adquirir conocimientos en lo que respecta al desarrollo de  protocolos de investigación básica, estadística básica,  modelos y escritura de manuscritos.

Objetivos a alcanzar

Al finalizar su periodo de entrenamiento, el Fellow deberá ser capaz de:

  • Diferenciar a los pacientes con insuficiencia intestinal de aquellos portadores de falla intestinal, y conocer las  causas más frecuentes y  poder establecer y reconocer los factores pronósticos a corto, mediano y largo plazo.
  • Deberá conocer la fisiopatología de los pacientes con falla intestinal según su etiología (síndrome de intestino corto vs otras).
  • Deberá ser capaz de implementar un plan de soporte nutricional (enteral o parenteral) según el caso y realizar el seguimiento del mismo. Además deberá adquirir el conocimiento para detectar, tratar o derivar  en forma precoz a centros de mayor complejidad, a aquellos pacientes que presenten complicaciones asociadas al soporte implementado.
  • Deberá adquirir los conocimientos necesarios para el manejo médico-nutricional de estos pacientes.
  • Deberá ser capaz de identificar precozmente los pacientes con indicación de trasplante de intestino y derivarlos a centros de mayor complejidad con capacidad de brindar esta alternativa terapéutica.

 

 

Inscripción: presentar documentación que acredite los requisitos hasta el 30 de Abril de 2019 en el Departamento de Docencia.

Entrevista y definición: antes del 15 de Mayo de 2019

Jefe del Departamento de Docencia e Investigación
Dr. Ernesto Duronto

Recepción de documentación
Departamento de Docencia
Solis 453, CABA.
(011) 4378-1237 / 1239
HORARIO: 10.00 a 14.30

Unidad de Intestino / Hígado

(011) 4378-1366
HORARIO: 8.00 a 16.00