Fobia a la sangre,
inyecciones y operaciones

foto_paginternas

LEl Departamento de Psiquiatría del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro ofrece una evaluación específica para personas con fobias a la sangre, inyecciones e intervenciones quirúrgicas. La evaluación consiste en una entrevista con un profesional, que determinará el tratamiento por seguir.

El Programa de Tratamiento para la Fobia a la Sangre, Inyecciones y Operaciones consiste en cinco sesiones grupales de psicoterapia cognitivo-conductual de una hora de duración y farmacoterapia según las necesidades de cada paciente. Este tipo de tratamiento ha demostrado ser el más eficaz para este tipo de fobia.

En las sesiones iniciales, se realiza psicoeducación acerca de los síntomas de la fobia, la forma en que se mantienen y cómo se tratan. El hecho de contar con un conocimiento lo más completo y certero posible acerca de las razones por las cuales ese miedo intenso se mantuvo en el tiempo, contribuye al proceso de recuperación.

Luego se explica el papel de la exposición ante las situaciones que generan ansiedad, y para esto se utiliza la llamada Tensión Muscular Aplicada : este procedimiento enseña a los pacientes a tensar los músculos del cuerpo con el fin de elevar la presión sanguínea durante el proceso de exposición y, de esa forma, evitar el desmayo.

En la sesión final, se habla acerca de la forma en que se pueden emplear las estrategias aprendidas en la vida cotidiana.

Jefe del Departamento de Psiquiatría

Dr. Marcelo Cetkovich

Lugar de atención

Anexo SolísSolís 461,
Ciudad Autónoma de Buenos Aires