Servicios Médicos /

Trasplante de médula ósea

La Unidad de Trasplante de Médula Ósea de la Fundación Favaloro desarrolla su actividad desde 2001. Los resultados de su equipo se encuadran entre los mejores estándares obtenidos en el mundo.

Realiza todos los tipos de trasplantes de Progenitores Hematopoyéticos:

• Trasplantes alogénicos relacionados (donante familiar) y no relacionados (con células obtenidas en bancos internacionales y nacionales de donantes no familiares voluntarios)
  • Trasplantes alogénicos con sangre de cordón umbilical simple o doble
  • Traplantes autólogos. Los procedimientos se realizan en pacientes adultos y pediátricos

Cuenta con equipos de última generación para el manejo del trasplante, así como para el sostén del paciente en el período del post trasplante. Para ello, desarrolla su actividad en interrelación con numerosos  servicios de la institución, especialmente con Infectología, Unidad de Cuidados Intensivos de Trasplante, Terapia intensiva Pediátrica, Medicina Transfusional, Neumonología, Cardiología Clínica, Neurología, Laboratorio e Inmunogenética.

Es fundamental para el buen desarrollo del sector el hecho de que la institución sea una de las más importantes en trasplantología de órganos sólidos. Esta situación genera una ventaja por la oportunidad de intercambiar experiencias en beneficio de los pacientes.

Plantel profesional

El equipo está integrado por médicos hematólogos, clínicos y pediatras con extensa experiencia en los diferentes tipos de trasplante de médula ósea.

Los profesionales realizaron entrenamientos intensivos en los más importantes centros de la especialidad de los Estados Unidos e Israel. También fueron y son miembros de diferentes y han ejercido actividades de relevancia en organizaciones y sociedades científicas nacionales e internacionales como Grupo Europeo de Trasplante de Médula Ósea (EBMTR), Registro Internacional de Médula Ósea (IBMTR), Grupo Argentino de Trasplante (GATMO). A su vez, los integrantes del equipo forman parte de diferentes comités de trabajo de dichos registros para aportar su experiencia y participar en trabajos de investigación cuyos resultados se publican y citan en revistas y congresos de la especialidad a nivel nacional e internacional. Son consultores y evaluadores en revistas científicas y han publicado por invitación varios capítulos de libros nacionales e internacionales.

Investigación

El equipo ha desarrollado diferentes líneas de inviestigación como profilaxis y tratamiento de las complicaciones tempranas del trasplante de médula ósea y resultados de los trasplantes en enfermedades malignas, no malignas y enfermedades congénitas y en el área de plasticidad celular (formación de diferentes tejidos a partir de células madre de médula ósea) en colaboración con otros grupos de investigación.

Los trabajos de investigación han recibido varios premios otorgados por Sociedades Científicas. El servicio de trasplante es pionero en trasplantes no relacionados, trasplante de cordón umbilical y el uso de doble cordón.

Jefe del Programa de Trasplante de Médula Ósea

Dr. Leonardo Feldman