Reconstrucción Protésica

El objetivo del equipo de Cirugía Protésica y Reconstructiva es la conservación del miembro o bien la restitución de la función articular.

La cirugía protésica de cadera y rodilla le permite al paciente reintegrarse a niveles de actividad recreativa que motivan su reinserción social con niveles de satisfacción entusiastas.

La artroplastia protésica ayuda al alivio del dolor, al incremento de la movilidad articular y a la mejoría funcional acorde con la expectativa de los pacientes.

Los resultados pueden mantenerse por plazos prolongados (entre diez y veinte años).

Tipos de procedimientos

Entre otros procedimientos, el equipo se especializa en:

• cirugía protésica (las de cadera y rodilla son las más frecuentes; hoy se dispone de implantes para otras articulaciones, como hombro o tobillo)
  • revisión de prótesis fallidas, por ejemplo por aflojamiento de origen mecánico o mediado por partículas de desgaste del implante o por infección.
  • tratamiento de corrección de los ejes en casos de fracturas mal consolidadas y de deformidades congénitas o adquiridas de los miembros
  • tratamiento de las fallas de consolidación las fracturas (“seudoartrosis”)
  • reconstrucción de un sector de miembro en casos de pérdida traumática (ej.: fractura expuesta) o de ablación quirúrgica (ej.: resección tumoral). En la actualidad es excepcional la indicación de amputación.

Jefe de la Sección de Reconstrucción Protésica

Dr. Carlos Autorino