Cómo es el nuevo test a domicilio para detectar cáncer de colon

Cómo es el nuevo test a domicilio para detectar cáncer de colon

La Fundación Favaloro ofrece un test de sangre oculta en materia fecal. Una moto lleva el estudio al domicilio y lo retira sin cargo. Hay cupo para 700 análisis.

Si bien el método diagnóstico más efectivo es la videocolonoscopia, en este contexto de aislamiento, y como una primera instancia de testeo, el Servicio de Gastroenterología de la Fundación Favaloro acerca la posibilidad de la realización de un test de sangre oculta en materia fecal.

“Queremos que no se dejen de estudiar los problemas prevalentes. Se habló de enfermedades cardiovasculares, ACV, y acá plateamos la detección de tumores. Mueren aproximadamente 20 argentinos por día por cáncer de colon. En estos 60 días que llevamos de cuarentena son 1.200 personas”, explica a Con Bienestar el doctor Fabio Nachman (M.N. 96.066), jefe del Servicio de Gastroenterología de la Fundación Favaloro y vicepresidente de la Sociedad Argentina de Gastroenterología.

La campaña se llama #EstamosParaCuidarte y está dirigida a los hombres y mujeres entre 50 y 75 años. “El kit para la prueba de cáncer de colon incluye un tubo contenedor que tiene un líquido, y se cierra con un tapón que trae adosado un palillo para tomar la muestra de materia fecal”, explica el médico. La muestra de materia fecal se puede almacenar durante tres días entre 2-8 °C.

“Las actuales pruebas de sangre oculta en heces (test inmunoquímico) no precisan de una dieta especial previa y es suficiente con recoger una sola muestra. Sin embargo, algunos medicamentos pueden interferir en los resultados de estas pruebas”, explica el especialista.

La sangre en la materia fecal puede ser responder a patologías benignas (hemorroidespólipos), premalignas (cierto tipo de pólipos) o malignas (cáncer). Por tanto, el positivo es un indicio que hace necesario completar el estudio con otras pruebas diagnósticas como la colonoscopía.

 

Cómo participar de la campaña #EstamosParaCuidarte

Hay que completar un formulario para recibir el test en el domicilio. “No hace falta orden, solo tener la indicación, o sea no haberse hecho un estudio previo”, aclara Nachman. También habilitaron una línea de whatsapp

El cáncer de colon es de los más frecuentes. La detección temprana permite una curación de hasta el 90 por ciento de los casos, realizando un diagnóstico temprano.

FUENTE: TN