Día Mundial contra el Cáncer de Colon: cómo prevenir y tratar el segundo tumor más frecuente en la Argentina

A pesar de tener una tasa de curación superior al 90%, aún mueren 20 personas al día por esta enfermedad. Las dos campañas que promueven la colonoscopía, como método efectivo de diagnóstico de la enfermedad.

Este domingo se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Colon. Con cerca de 13.500 casos nuevos anualmente, es el segundo cáncer más frecuente en la Argentina (detrás del de mama) y se estima que unas 20 personas por día (casi 7500 al año) fallecen por este tumor, cifra que sólo es superada por el cáncer de pulmón.

Esto ocurre a pesar de que el 90% de los casos se puede curar mediante tratamientos mínimamente invasivos. Sin embargo, apenas un 27% de las personas de entre 50 y 75 años se realiza los estudios diagnósticos correspondientes, por lo que la mayoría de los cánceres son detectados en etapas avanzadas, lo cual complica enormemente su tratamiento.

Los cánceres colorrectales se producen por igual en hombres y mujeres mayores de 50 años y en alrededor del 75% de los casos se desarrolla en personas que no presentan antecedentes personales ni familiares de este tipo de patología. Aquellas personas con antecedentes familiares o enfermedad inflamatoria intestinal requieren un seguimiento dirigido.

El doctor Fabio Nachman (MN 96066), Jefe del Servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario Fundación Favaloro, recordó en diálogo con ConBienestar que “la alimentación es un factor clave en la aparición de este tipo de cáncer, especialmente por el alto consumo de carnes y especialmente las ahumadas (contienen aminas aromáticas, un grupo de compuestos químicos de efectos cancerígenos) y el bajo consumo de frutas y verduras. A esto se suma el sedentarismo, la obesidad y la diabetes”.

Síntomas y diagnósticos

Entre los factores de riesgo se encuentran además las dietas pobres en fibras y ricas en grasas, el tabaquismo, y el consumo de alcohol. Algunos de los síntomas más visibles suelen ser cambios en el hábito evacuatorio, sensación de evacuación incompleta, pérdida de sangre por ano, molestias o dolor abdominal, distensión abdominal, decaimiento y falta de fuerza, entre otras.

Además, entre los métodos diagnósticos empleados se destacan el examen proctológico, el test de sangre oculta en materia fecal y la colonoscopia, un estudio que permite el diagnóstico y tratamiento de las lesiones pre-cancerosas (pólipos).

Asimismo, la investigación no se detiene. Días atrás se realizó en el país un Simposio dedicado al cáncer de colon. Uno de los organizadores, el gastroenterólogo argentino Luis Caro (MN 51580, Fundación Gedyt) explicó a ConBienestar que se presentaron estudios sobre el impacto del análisis con Big Data, lo que a futuro puede permitir mejores diagnósticos y tratamientos. Se destacó al mismo tiempo la importancia de insistir y poner énfasis en la prevención como principal herramienta. Por último, desde el Instituto Nacional del Cáncer se anticipó un plan piloto que se lanzará en Mendoza, en el que la Fundación Gedyt realizará un estudio de auditoria.

Campañas de prevención: basta del miedo o pudor contra la colonoscopía

Con el objetivo de revertir estadísticas mencionadas del país, la Asociación Científica ENDIBA (Endoscopistas Digestivos de Buenos Aires) lanzó la Campaña #HaceteUnaColonoscopía. En el marco del Día Mundial del Cáncer de Colon, que se celebra el 31 de marzo, reconocidas personalidades participaron voluntariamente de la realización de un video en el que se busca viralizar la importancia de los beneficios del diagnóstico prematuro de esta enfermedad.

Famosos y diversas personalidades de la televisión le pusieron la cara a esta campaña. El objetivo es lograr que el paciente acceda de forma sencilla y clara a información de calidad y pierda el miedo a realizarse estudios y prácticas diagnósticas que permitan no sólo prevenir, sino detectar de forma temprana el cáncer de colon. Por esta razón, uno de los pilares de esta campaña se apoya en transmitir la seguridad y la efectividad de la colonoscopía como método diagnóstico del cáncer de colon, buscando erradicar el pudor y miedo que esta práctica genera en la gran mayoría de los pacientes, lo que los lleva a evitarla y promover los datos estadísticos que son realmente preocupantes.

“La prevención del cáncer colorrectal se realiza básicamente con dos métodos diagnósticos. El primero es la sangre oculta en materia fecal, que lo puede realizar el paciente en su casa mediante un dispositivo proporcionado por el médico. El segundo estudio, de mayor precisión y efectividad, es la colonoscopía, primera opción para pacientes considerados ‘de riesgo’ por tener antecedentes familiares de la enfermedad o haber padecido enfermedad inflamatoria intestinal”, describe el doctor Lisandro Pereyra (MN 107.475), miembro de ENDIBA.

En la misma línea de sumar concientización sobre la prevención, desde la Fundación Favaloro lanzaron la campaña “Yo amo la vida”. El doctor Nachman destacó que la colonoscopia puede disminuir hasta en un 75% la mortalidad por cáncer de colon. “El tumor es evitable”, remarcaron desde la institución. “Junto a la agencia Grey nos propusimos dar vuelta esta realidad y por eso pedimos que se sumen a la campaña. Compartan los posteos de las redes sociales de la Fundación Favaloro para que juntos podamos dar vuelta esta realidad #DiaMundialDelCancerDeColon”, destacó Nachman.

FUENTE: TN