¿Es urgente o puede esperar? Crean una app para reactivar en forma segura las endoscopías

¿Es urgente o puede esperar? Crean una app para reactivar en forma segura las endoscopías

¿Es urgente o puede esperar? Esa es la pregunta que se abre ante cada cuestión vinculada a la salud en el marco de la pandemia de Covid-19, que obliga a readministrar recursos, establecer prioridades y disminuir el tránsito de personas. Desde Endoscopistas Digestivos de Buenos Aires (ENDIBA) desarrollaron una aplicación para celulares que asiste a la comunidad médica en la definición de si un procedimiento endoscópico –que requiere importantes medidas de seguridad- debe realizarse en este contexto o puede postergarse, de acuerdo a cada caso particular.

Profesionales agrupados en esa asociación adaptaron a nivel local guías internacionales de atención durante la pandemia. “Se clasificó los motivos de realización de la endoscopía según la gravedad. Se dejó muy claro un listado de estudios que hay que hacer ahora, de urgencia, sin importar la situación de pandemia, porque corre riesgo el paciente. Se definieron otros que deberán examinarse a la brevedad, pero no en forma urgente, seleccionando bien el momento adecuado. Y se elaboró otra lista muy grande de patologías que realmente hay que desatender porque no revisten gravedad y dejarlas para después de la pandemia”, explica a Clarín Lisandro Pereyra, gastroenterólogo del Hospital Alemán, miembro de ENDIBA y capacitador del Programa Nacional de Prevención y Detección del Cáncer Colorrectal (PNCCR), en el área de calidad en colonoscopia.

La aplicación explica qué equipo de protección personal es necesario de acuerdo al riesgo de contagio.

La complejidad de la endoscopía, explica Pereyra, es que es uno de los procedimientos más riesgosos en cuanto a la posibilidad de transmisión del virus, por el contacto con el flügge o gotitas de saliva. Por lo que una vez que se determina la necesidad de hacer el estudio hay que tomar estrictas medidas de prevención. “Hay que dejar muy claro y educar acerca de cómo hay que protegerse y eso varía según el tipo de estudio: en cuanto a la posibilidad de transmisión, una colonoscopía tiene un riesgo más bajo que una endoscopía alta, por ejemplo. Cada uno de estos procedimientos va a tener una manera de vestirse y de protegerse para el paciente y para el médico que son particulares y van a depender del riesgo de contagio”, precisó.

Otro dato a tener en cuenta es si el centro en el que se va a realizar la práctica está situado en un área con transmisión comunitaria del virus. En ese caso hay que extremar aún más los cuidados.

Para poner al alcance de médicos y pacientes toda esa información de manera “amistosa e intuitiva”, Pereyra y Leandro Steimberg (médico gastroenterólogo endoscopista en el Hospital Durand y en la Fundación Favaloro y también miembro de ENDIBA) desarrollaron en conjunto con Digital Means una aplicación para celulares llamada Endocov que busca favorecer la reactivación de la actividad endoscópica en forma segura para el paciente, el médico y el sistema de salud y la mejora en el proceso de protección personal frente a Covid-19.

La aplicación utiliza algoritmos de inteligencia artificial que permiten calcular la gravedad de la patología e indicar el momento correcto de hacer el estudio, así como el riesgo de contagio del procedimiento a realizar y las medidas de protección personal adecuadas para cada caso. La información se actualiza en tiempo real con base en los cambios de las recomendaciones oficiales y en la transmisión local del virus en cada área.

Incluye además una función denominada “triage” en la que el profesional, el día previo a realizar el estudio, se comunica con el paciente y en base a una calculadora contenida en la plataforma puede evaluar el riesgo que tiene de presentar infección por coronavirus. También cuenta con la función “autotriage” para que el especialista se autoevalúe. Y ofrece la posibilidad de acceder a una sección multimedia con textos, podcasts, videos y juegos interactivos que ayudan a mejorar la tarea de colocación y retiro de equipo de protección personal.

Médicos argentinos crearon una aplicación para mejorar la detección del cáncer del colon

Endocov estará disponible iOs y Android desde el sábado, tras ser presentada en la X Jornada Cuenca del Plata, un evento que reunirá en forma virtual  a especialistas de diversas partes del mundo afines a la endoscopía.

Pereyra y Steinberg son también los creadores de Captyva, una aplicación desarrollada en colaboración con el Instituto Nacional del Cáncer (INC) que asiste en el proceso de diagnóstico y seguimiento del cáncer de colon.

 

 

 

FUENTE: DIARIO CLARIN

Servicio de Gastroenterología

Dr. Fabio Nachman