Intervenciones cerebrales por catéter

foto_paginternas

Los equipos de Neurocirugía endovascular y Cardiología Intervencionista realizan una amplia gama de intervenciones mínimamente invasivas por catéter para el diagnóstico y tratamiento de afecciones del cerebro y sus arterias y venas. Este tipo de procedimientos, que se indican en algunas enfermedades y pacientes en particular, se realizan a través de mínimas punciones en arterias y venas, lo cual permite una recuperación más rápida.

El servicio cubre urgencias las 24 horas para las consultas de la especialidad, estudios angiográficos diagnósticos y procedimientos angiográficos intervencionistas terapéuticos.

Procedimientos diagnósticos

Angiografía de las arterias del cerebro

Con este estudio se visualiza la anatomía de las arterias que irrigan el cerebro, desde las carótidas extracraneanas hasta las ramas intracraneales, y se determina la presencia de obstrucciones, aneurismas y malformaciones arteriovenosas.

Procedimientos terapéuticos

Stents carotídeos

La Fundación Favaloro es centro pionero en este procedimiento y reconocido mundialmente por sus aportes en este campo. Desde 1995, el equipo de Cardiología Intervencionista realiza esta intervención —que constituye una alternativa junto a la cirugía en la enfermedad de las arterias del cuello— con muy buenos resultados.

En las angioplastias carotídeas se utilizan sistemas de protección cerebral para evitar posibles complicaciones debidas a desprendimientos de restos de placa. La tasa de complicaciones neurológicas es aun más baja que la recomendada por la American Heart Association para la cirugía convencional.

Se han publicado algunos hallazgos acerca de la mejoría de algunas funciones intelectuales cuando se desobstruyen esas lesiones carotídeas.

Embolización de aneurismas cerebrales y malformaciones vasculares

En la Fundación Favaloro se realizan procedimientos que consisten en la oclusión de aneurismas y malformaciones vasculares cerebrales para lograr la resolución de esta patología sin que se requiera una neurocirugía convencional.

Jefe del Departamento de Cardiología Intervencionista

Dr. Oscar Mendiz

Directora del Departamento de Neurocirugía Endovascular, Instituto de Neurociencias

Dra. Silvia L. Garbugino