Procedimientos cardíacos
en adultos

Angioplastia y otras intervenciones cardíacas por catéter (Adultos)

cardiologia_intervencionista

Procedimientos diagnósticos

Angiografía coronaria (coronariografía)

En la gran mayoría de los enfermos, permite precisar la presencia de lesiones que produce la aterosclerosis en las arterias coronarias para decidir con precisión el tratamiento más apropiado.

Procedimientos terapéuticos

Angioplastia coronaria con colocación de stent

Es uno de los métodos utilizados para el tratmiento de arterias obstruidas (ver ¿Qué es…?). Es una técnica simple y la evolución posterior a corto, mediano y largo plazo es muy satisfactoria. Según estudios recientes con nuevas tecnologías, se prevén resultados aún mejores para el futuro con una disminución del riesgo de reestenosis (nuevo estrechamiento del sitio tratado).

La Fundación Favaloro posee una gran experiencia en la utilización de stents “inteligentes” que liberan drogas sobre la lesión tratada y disminuyen de manera muy significativa la posibilidad de que se vuelva a estrechar y que requiera una nueva internación o cirugía.

En nuestra institución se realizan aproximadamente 900 angioplastias coronarias por año, con resultados comparables a los de centros de referencia internacional.

Tratamiento de las enfermedades de las válvulas cardíacas por cateterismo

La valvuloplastia mitral percutánea consiste en la dilatación de la válvula mitral enferma por fiebre reumática o envejecimiento. La Fundación Favaloro posee una de las experiencias más importantes del mundo. Este procedimiento permite retrasar la cirugía de reemplazo valvular mitral en la estenosis mitral en casos seleccionados por medio del estudio de ecocardiograma-Doppler.

Debido al envejecimiento de la población, ha aumentado la incidencia de la enfermedad de la válvula aórtica y, por consiguiente, la necesidad de efectuar su reemplazo. En los pacientes en los que, por diferentes causas —entre ellas una edad avanzada o enfermedades asociadas—, no se les puede practicar la cirugía, el reemplazo valvular por cateterismo con el implante de una prótesis por una técnica mínimamente invasiva se ha transformado en un procedimiento muy frecuente, de bajo riesgo y con buenos resultados alejados como lo muestra la literatura médica y nuestros resultados. El equipo de Cardiología Intervencionista de la Fundación Favaloro es también líder en estos procedimientos en la Argentina y América latina.

En caso de no poder realizarse ninguna de las dos opciones antes mencionadas, la valvuloplastia (dilatación con balón), resulta una opción válida para mejorar la calidad mientras se ultiman detalles para disponer de nuevas válvulas que puedan ser implantadas a través del cateterismo.

Las filtraciones periprotésicas (leak) en pacientes operados que recibieron una prótesis valvular y que tiene alto riesgo para reoperaciones, se pueden resolver por cateterismo mediante el implante de pequeños oclusores.

Reemplazo de válvula aórtica por cateterismo

Esta nueva técnica tiene por objetivo dilatar una válvula estrechada mediante la colocación de una nueva válvula dentro de la propia del paciente, que se sostiene con un stent gigante que se expande con la temperatura de la sangre. Dicha válvula se coloca desde la ingle a través de un catéter, sin necesidad de abrir el tórax del enfermo.

Por el momento, este procedimiento se reserva sólo para los enfermos que no pueden ser operados por vía convencional (ej, muy ancianos, enfermedad pulmonar asociada, etc).

En marzo de 2009 se realizaron los primeros casos y hoy con más de 70 casos somos el centro líder de la Argentina y nuestros profesionales entrenan otras colegas de América latina.

El Hospital Universitario de la Fundación Favaloro posee cuatro salas de angiografía equipadas con tecnología de última generación. Este es el único servicio en el país y uno de los pocos en Latinoamérica en contar con esa cantidad de salas disponibles, lo cual no solo permite la atención de mayor número de pacientes —convirtiéndolo en el centro de mayor experiencia—, sino también la disponibilidad casi inmediata de una sala en caso de emergencia, por ejemplo, en pacientes con infarto agudo de miocardio. También posibilita controlar el equipamiento de una sala mientras las otras se encuentran en funcionamiento, sin la interrupción de las actividades del sector.

Dr. Oscar Mendiz

Jefe del Servicio de Cardiología Intervencionista
>> Plantel Profesional

Solicitud de turnos

Consultas médicas Central de Turnos (011) 4378-1200/1300

Procedimientos diagnósticos y terapéuticosAdmisión (011) 4378-1200/1300 internos 1019/1022/1023: Directo: 4378-1321

EDIFICIO CENTRAL:Av. Belgrano 1746 Ciudad Autónoma de Bs.As.

Informes del servicio

Secretaría de Cardiología Intervencionista:(011) 4378-1361