Seguimiento del
Trasplante Pulmonar

La práctica Clínica del Trasplante de Pulmón se ha desarrollado considerablemente en los últimos años, representando en la actualidad una opción terapéutica válida para un grupo de pacientes adecuadamente seleccionados con enfermedades respiratorias avanzadas. La adecuada selección de los receptores, el desarrollo de nuevos fármacos inmunosupresores, la mejoría en las técnicas quirúrgicas y el manejo post quirúrgico ha permitido mejorar la expectativa de vida y la calidad de vida de los pacientes trasplantados.  Las principales indicaciones de Trasplante Pulmonar son el Enfisema, la Fibrosis Pulmonar , la Fibrosis Quística y las enfermedades vasculares del pulmón.

El seguimiento post trasplante tiene como objetivos fundamentales la prevención e identificación temprana de las principales complicaciones, incluyendo el rechazo tanto agudo como crónico y las infecciones  principalmente respiratorias. Por otra parte se debe controlar en forma estricta la evolución de la función pulmonar y los niveles óptimos de inmunosupresión. El cronograma de consultas es frecuente durante los primeros meses del trasplante (cada 15 durante los tres primeros meses y posteriormente una vez por mes).

La atención de los pacientes con trasplante pulmonar se realiza por consultorios externos, con disponibilidad de turnos todos los días hábiles de la semana.

Jefe de Trasplante Pulmonar

Dr. Alejandro Bertolotti

Lugares de atención

Anexo BelgranoAv. Belgrano 1782,
Ciudad Autónoma de Buenos Aires