Videoelectroencefalografía

foto_paginternas

El videoelectroencefalograma es un estudio que consiste en la realización de un monitoreo electroencefalográfico continuo durante las 24 horas, con el paciente internado en el Centro de Epilepsia del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, a la vez que se filma en forma concomitante al paciente con el objetivo de correlacionar una crisis epiléptica y el registro de la misma a nivel electroencefalográfico.

La internación para videoEEG puede ser por uno o varios días, lo suficiente como para poder registrar varias crisis epilépticas y que el estudio sea de utilidad para el epileptólogo. Habitualmente se requiere descender la medicación antiepiléptica que el paciente está tomando para registrar crisis epilépticas durante la internación. Dado que los pacientes se encuentran en el Hospital, cualquier evento epiléptico será asistido por profesionales del equipo de salud.

El videoEEG se requiere para clarificar el diagnóstico de aquellos pacientes en los cuales el tipo de crisis o episodios que presentan no son claros desde el punto de vista clínico, por lo cual se requiere este estudio para confirmar o descartar el diagnóstico de epilepsia.

La otra indicación de mayor importancia del videoEEG es como estudio prequirúrgico en pacientes que se encuentran en plan de cirugía de epilepsia. Se requiere para encontrar el sitio cerebral donde se originan las crisis epilépticas. Este estudio es de uso diagnóstico, y aporta datos de importancia a la hora de planear la cirugía.

El registro fílmico de las crisis de un paciente, el trazado electroencefalográfico concomitante, y una imagen patológica congruente en los estudios de imágenes, permiten la planificación de la mayoría de las cirugías.

Algunos pocos pacientes requieren la realización del videoEEG con electrodos intracraneanos, subdurales o de profundidad. Esto es un método invasivo de diagnóstico ya que requiere la implantación de estos electrodos mediante una cirugía para poder estudiar correctamente una zona del cerebro.

JEFE

Dr. Alfredo Thomson