¿Qué son el cateterismo, la angiografía y la angioplastia?

cardiologia_intervencionista

¿En qué consiste la técnica por cateterismo?

Una vez seleccionada la vía de abordaje (en la actualidad el 80% de los casos se realiza por la arteria radial por punción en la muñeca) y luego de aplicarle anestesia local al enfermo, se coloca una vaina de plástico con válvula (introductor que permite el ingreso e intercambio de todo el material que se utiliza). A través de éste se ingresan los catéteres tanto diagnósticos como terapéuticos, que el operador hace navegar dentro de la luz arterial sobre una guía metálica muy fina y delicada.

¿Qué es una angiografía arterial selectiva?

Se denomina angiografía al estudio que permite la visualización de la anatomía de las arterias por medio de la inyección a través de un catéter de una sustancia que resulta opaca a los Rayos X. Con este método se detecta la presencia de placas de aterosclerosis.

En el servicio de Cardiología Intervencionista se realizan angiografías de todas las arterias del organismo con un riesgo mínimo y en forma rápida. La tasa de complicaciones es similar a la de los mejores centros internacionales y es auditada permanentemente. Además estamos preparados para resolverlas, en caso de necesidad de otros servicios y esa es una ventaja de un centro integrado y multidisciplinario.

¿Qué es una angioplastia arterial?

Es un procedimiento terapéutico que trata la obstrucción arterial por intermedio de catéteres. Consiste en la dilatación mecánica de la obstrucción de un vaso sanguíneo a través de un catéter que tiene un balón en el extremo distal. Luego de la dilatación, suele implantarse una prótesis llamada stent, pequeño cilindro fenestrado de metal, que se expande por la acción mecánica del balón y actúa como sostén del vaso para disminuir la probabilidad de que vuelva a estrecharse su luz.

Lugares de atención

Edificio CentralAv. Belgrano 1746,
Ciudad Autónoma de Buenos Aires