Centro de accidente cerebrovascular (ACV)

foto_paginternas

El Centro de Accidente Cerebrovascular (ACV) del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro cumple tanto las funciones de un centro primario dedicado a la estabilización y tratamiento de la emergencia como las que definen a un centro integral, tales como la prevención, la asistencia ambulatoria y la rehabilitación, en un ámbito donde la docencia e investigación son una parte indisoluble de la práctica.

Su objetivo es brindar atención a los pacientes con enfermedades vasculares del sistema nervioso: accidentes cerebrovasculares isquémicos, hemorragias cerebrales y malformaciones vasculares cerebrales.

Se encuentra compuesto por un equipo de trabajo multidisciplinario de destacados profesionales dentro de un amplio rango de disciplinas que incluyen la neurología vascular, la medicina de emergencias, la terapia intensiva y la rehabilitación. Trabaja en conjunto con los servicios de Diagnóstico por Imágenes y los Departamentos de Neurocirugía, Cardiología, Cirugía Cardiovascular y Neurocirugía Endovascular, como así también con nutricionistas, fonoaudiólogos, neuropsicólogos, kinesiólogos y terapistas ocupacionales.

Prevención, diagnóstico y evaluación de pacientes con enfermedades vasculares del sistema nervioso

El Servicio se encuentra integrado por neurólogos vasculares, una reciente subespecialidad dentro de la Neurología General aprobada en marzo de 2003 por el American Board of Medical Specialties, Estados Unidos.

El Servicio de Neurología Vascular se ocupa de coordinar las medidas preventivas, realizar el diagnóstico y evaluación, indicar el tratamiento y coordinar la rehabilitación de los pacientes que sufren enfermedades vasculares del sistema nervioso.

Efectúa la atención neurológica de los pacientes con patología cerebrovascular que ingresan a través del sistema de emergencias, aquellos que se encuentran en seguimiento en internación y responde a las interconsultas neurovasculares en pacientes internados en la Fundación Favaloro por causas no neurológicas.

Neurología Vascular ofrece además un servicio de segunda opinión para pacientes internados fuera de la Fundación Favaloro o para consultas realizadas desde el exterior del país.

Atención en internación

El Centro se ocupa del seguimiento de los pacientes que ingresan a la Fundación Favaloro con cualquiera de las formas de accidente cerebrovascular y es responsable de la atención de los enfermos durante toda su evolución. Pocos minutos después de que el paciente ingresa a la guardia o de haberse establecido el diagnóstico presuntivo el paciente es evaluado por un miembro del equipo.

Los criterios de diagnóstico y tratamiento siguen protocolos escritos que adhieren a las normas nacionales e internacionales en la materia. El proceso de rehabilitación se inicia tan pronto el paciente supera la etapa aguda.

En cada una de las áreas de internación existe un área con profesionales altamente capacitados en stroke para el monitoreo y tratamiento permanente de los pacientes con esta patología.

Rehabilitación

La rehabilitación se inicia durante la internación del paciente, y se la considera en la misma calidad de “urgencia”. Antes del alta del paciente también se realiza una evaluación completa de la esfera motora, deglutoria, del lenguaje, cognitiva y ocupacional.

Dado que los mayores progresos en la rehabilitación se logran dentro de los primeros tres meses del accidente cerebrovascular, ésta se inicia de inmediato y en forma intensiva.

Se utilizan diferentes técnicas para el movimiento y la integración del lado afectado. La combinación de diferentes técnicas ofrecen hoy las perspectivas de una recuperación cada vez más completa.

Jefe del Centro de ACV

Dr. Santiago Claverie