COMITé DE BIOética

 

En correspondencia con la filosofía y el criterio humanista con que fue creada la Fundación Favaloro, funciona en ella un Comité de Bioética mixto (clínico y de investigación).

Está integrado por un grupo multidisciplinario conformado por una enfermera, una abogada, dos metodólogos, un sociólogo, dos médicos, una psicóloga y un representante de la comunidad.

Las reuniones están abiertas tanto a la comunidad médica como a la comunidad en general, con el resguardo de la confidencialidad.

 

Prof. Dr. Roberto Cambariere
Presidente del Comité Prof. Medicina Interna, Prof. Etica y Deontología Médica (Universidad Favaloro)
Fecha de nacimiento: 19/07/42
Sexo: masculino
Miembro interno

Lic. Marta Ahumada*
Enfermera Universitaria
Fecha de nacimiento:  18/08/53
Sexo: Femenino
Miembro externo

Lic. María Sivia Beltrán Simó*
Psicóloga especialista en cuidados paliativos
Fecha de nacimiento: 13/10/68
Sexo: Femenino
Miembro externo

Dra. María Alejandra Bello*
Abogada Prof. de Deontología Profesional y Bioética (UNLP)
Fecha de nacimiento: 23/09/64
Sexo: Femenino
Miembro externo

Dr. Lucas Daniel Masnatta*
Bioquímico. Metodólogo
Fecha de nacimiento: 06/02/60
Sexo: Masculino
Miembro externo

Dr. Eduardo Tanus*
Médico. Sociólogo. Prof. Bioética (UBA)
Fecha de nacimiento: 29/11/40
Sexo: Masculino
Miembro externo

Dra. Nora Vainstein*
Médica cardióloga. Médica nutricionista. Master en Investigación.
Fecha de nacimiento: 13/12/69
Sexo: Femenino
Miembro externo

María Laura Viola*
Traductora Nacional de Inglés. Representa a la comunidad.
Fecha de nacimiento: 26/10/70
Sexo: Femenino
Miembro externo

Lic. Rodolfo Mussi
Licenciado en Ciencias Políticas
Fecha de nacimiento: 24/07/66
Sexo: Masculino
Miembro externo

 

*MT: Miembro Titular
Disposición 6677/10 Art 4.4 (Funcionamiento del CEI); 4.4.2. El CEI deberá elaborar y mantener actualizada una lista de sus Miembros indicando el nombre, edad, sexo, profesión u ocupación, posición en el CEI y relación  con la Institución.

 

 

Área clínica

Su función es salvaguardar los derechos del paciente, su libertad, su dignidad y su autonomía, permitiéndosele ejercer el derecho a participar en las decisiones relacionadas con su salud y su enfermedad. Se le informa sobre los beneficios y los riesgos que entraña el tratamiento al que será sometido, las alternativas terapéuticas que existen y en última instancia su derecho a negarse a determinado tratamiento, asegurando en todo momento la absoluta confidencialidad.

Todo esto se ha normatizado a través de un documento, el consentimiento informado, que el paciente firma conjuntamente con un familiar o testigo, luego de interiorizarse de su contenido, con la posibilidad de consultar con su médico, sus familiares, amigos y aún, si lo quisiera, con su abogado. También existe un consentimiento especial para los Testigos de Jehová, que se niegan a recibir transfusiones de sangre.

Respetando la Ley Nacional que regula los exámenes, se ha confeccionado un consentimiento que firma el paciente, para poder realizar análisis que detectan enfermedades de transmisión sanguínea.

 

Área de investigación clínica

Su función es evaluar los protocolos de investigación clínica desde el punto de vista ético para asegurar la salud y el bienestar del paciente que interviene como voluntario en un programa de investigación, garantizarle toda la información relacionada con su caso y hacerle conocer su derecho de abandonar el programa cuando lo desee.

Este Comité, que actúa en estrecha colaboración con el Departamento de Investigación Clínica, está formado por personas ajenas a la institución con el objeto de mantener la independencia en las decisiones.