Diagnóstico y tratamiento
del esófago de Barrett

header_gastro

El esófago o síndrome de Barrett, frecuente entre las personas que sufren reflujo gastroesofágico, es una afección del revestimiento del esófago (el conducto que lleva, desde la boca hasta el estómago, los alimentos y los líquidos que ingerimos), en el que el tejido del esófago cobra la apariencia del tejido intestinal. Ese fenómeno se denomina “metaplasia intestinal”.

Las personas con esófago de Barrett tienen mayor riesgo de desarrollar adenocarcinoma esofágico (un tipo de cáncer específico), aunque el riesgo varía según el tipo o grado de la afección. Por eso se recomienda que los pacientes con esófago de Barrett se realicen endoscopías del tubo digestivo superior con biopsias en forma periódica.

Tratamiento del esófago de Barrett

Existen diferentes opciones de tratamiento para eliminar el tejido anormal. Las más comunes son la cirugía y la endoscopía. La Fundación Favaloro ofrece un tratamiento específico y novedoso para el esófago de Barrett: esta nueva técnica de ablación consiste en aplicar calor al tejido anormal para destruirlo o impedir que siga desarrollándose.

El procedimiento lo realiza un equipo médico compuesto por profesionales de los servicios de Gastroenterología y Cirugía Gastroesofágica con tecnología de ablación precisa y sumamente controlada, que permite eliminar el tejido enfermo sin dañar las estructuras normales adyacentes.

La ablación se realiza en el mismo acto de la endoscopía del tubo digestivo superior, un examen de control que deben realizarse las personas con esófago de Barrett. Es ambulatorio y no requiere ningún tipo de incisión. Puede requerir una o más sesiones según la respuesta que presente el paciente al tratamiento.

Los estudios clínicos han demostrado que esta técnica permite eliminar el tejido enfermo en un porcentaje muy elevado de pacientes (98,5%).

Seguimiento de pacientes con reflujo gastroesofágico

Una vez completado el tratamiento del esófago de Barrett, los pacientes con reflujo gastroesofágico pueden continuar su atención en el Servicio de Gastroenterología para el control de su afección previa.

El reflujo gastroesofágico: una de las causas del esófago de Barrett

El reflujo gastroesofágico es un trastorno en el que los ácidos y enzimas estomacales causan lesiones en el revestimiento del esófago. En algunas de las personas que lo padecen se producen daños en las células normales del esófago. Con el tiempo, esos daños pueden ocasionar inflamaciones y cambios genéticos que causan las alteraciones típicas del esófago de Barrett.

Hay estudios que indican que aproximadamente un 13% de las personas con reflujo también tienen esófago de Barrett. Por eso, es conveniente realizar una consulta con el médico si un paciente tiene síntomas de reflujo gastroesofágico (ardor estomacal, eructos y dolor de pecho) en forma crónica, es decir, más de tres veces por semana.

Jefe del Servicio de Gastroenterología

Dr. Fabio Nachman