Enfermedades
neuromusculares

foto_paginternas

La Unidad de Enfermedades Neuromusculares del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro se encuentra integrada por prestigiosos neurólogos, neuropediatras, kinesiólogos y psicólogos con especial capacitación en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del músculo, de los nervios periféricos, de las neuronas motoras y de la unión neuromuscular.

Diagnóstico y tratamiento con abordaje interdisciplinario

El objetivo principal del servicio es lograr mejorar la calidad de vida y la integración del paciente y de su entorno. Profesionales de diferentes disciplinas (Neurología, Kinesiología, Neuro-ortopedia, Nutrición, Cardiología, Psicología, Neumonología, Neuroimágenes, Neuropatología, Neurocirugía) trabajan en forma integrada para brindar la más adecuada orientación diagnóstica y terapéutica, con el objeto de tratar, aliviar y mejorar la sintomatología; así como también prevenir complicaciones propias de las distintas enfermedades, para mantener la autonomía personal y enriquecer la calidad de vida del paciente.

La terapéutica se basa en el manejo multidisciplinario del paciente, que puede incluir medicación farmacológica, cirugía neuroortopédica, equipamiento ortésico, terapias ocupacionales, consejo alimentario, grupos de apoyo para pacientes y familiares, rehabilitación kinésica, terapia foniátrica, respiratoria y de la deglución.

En la Unidad contamos también con la posibilidad de realizar múltiples procedimientos requeridos para el diagnóstico de estas enfermedades. Tales procedimientos pueden incluir biopsias musculares y de nervio, estudios genéticos (sobre el ADN) a fin de confirmar diagnósticos o predecir la ocurrencia de una enfermedad genética (riesgos hereditarios). Asimismo, la Unidad cuenta con un laboratorio de Neurofisiología donde se efectúan electromiogramas, estudios de conducción nerviosa, estimulación repetitiva y técnicas especiales requeridas en algunos casos.

Docencia e investigacíón

La unidad de enfermedades neuromusculares es un centro de referencia en el país. Además de la práctica asistencial se realizan actividades académicas, docentes y de investigación. Las tareas de docencia incluyen la formación de grado, donde se forman alumnos de la Universidad Favaloro; y de posgrado, con participación en la formación de residentes de la especialidad de Neurología de la propia residencia y de todo el país para su capacitación en el área de las enfermedades neuromusculares.

Permanentemente se realizan ateneos médicos en los que participa todo el servicio de Neurología, donde se desarrollan presentaciones de casos clínicos para su discusión y análisis con el fin de acelerar y optimizar los diagnósticos, respuestas terapéuticas y de rehabilitación; a la vez que se abordan distintas problemáticas actuales dentro de las enfermedades neuromusculares.

El desarrollo de trabajos de investigación para su presentación en congresos y revistas nacionales e internacionales es otra de las prioridades de los profesionales que integran la Unidad.

La Unidad de Enfermedades Neuromusculares de la Fundación Favaloro forma parte de un grupo denominado Cooperative International Neuromuscular Research Group (CINRG), una red de investigación internacional en el que cooperan varios centros situados en EEUU y en otros países del mundo para lograr tratamientos efectivos en la distrofia muscular y otras enfermedades neuromusculares.

Jefe de la Unidad de Enfermedades Neuromusculares

Dr. Alberto Dubrovsky