Procedimientos diagnósticos no invasivos

Holter (registro electrocardiográfico de 24 horas)

Es un pequeño grabador conectado a cables que registra los latidos del corazón durante 24 horas mientras el paciente realiza su actividad habitual. Permite registrar arritmias en el corazón, incluso las que el paciente no percibe.

Actualmente, el servicio cuenta con la posibilidad de realizar holters de 24 o 48 horas y permite ampliar la posibilidad de detectar arritmias. También pueden obtenerse datos electrocardiográficos en 3 canales y en 12 derivaciones (como en un electrocardiograma completo) para un mejor diagnóstico de algunos síndromes eléctricos (por ejemplo: síndrome de Brugada, síndrome de QT congénito, localización de extrasístoles ventriculares y taquicardias).

Holter de variabilidad de la frecuencia cardíaca y de QT

Ayuda a conocer las variaciones del sistema nervioso autónomo relacionadas con arritmias ventriculares graves.

Grabador de eventos

Se trata de un equipo del tamaño de una tarjeta de crédito que el paciente lleva durante un tiempo prolongado (días o semanas) para registrar ciertas arritmias que se presentan esporádicamente.

Pruebas farmacológicas

Se realizan en pacientes ambulatorios para evaluar alteraciones electrocardiográficas frente a determinadas drogas. El servicio cuenta, entre otras, con test de ajmalina (síndrome de Brugada), test de adenosina (detección de fibras o haces que pueden provocar taquicardias), test de adrenalina (síndrome de QT y taquicardia ventricular catecolaminérgica) y test de atropina (estudio del sistema de conducción).

Tilt Test / Tilt test sensibilizado con drogas

Estudio para investigar el sistema nervioso autónomo como causante de síncope (pérdida transitoria de la conciencia).

Electrocardiograma de señal promediada

Es un procedimiento no invasivo para evaluar el riesgo de padecer determinado tipo de arritmias graves.

Intervalometría y control de marcapasos, cardiodesfibriladores implantables y resincronizadores cardíacos con monitoreo a distancia

El servicio dispone de todos los programadores para el control de estos dispositivos implantables y realizar los cambios que sean necesarios para el su normal funcionamiento. Un centro de monitoreo remoto permite controlar aquellos dispositivos con capacidad de transmitir alertas a distancia desde cualquier lugar del mundo.

Procedimientos diagnósticos invasivos

Estudio electrofisiológico

Es un procedimiento que permite estudiar la actividad eléctrica dentro del corazón por medio de la introducción de catéteres, para valorar con precisión diferentes alteraciones del ritmo: bradiarritmias (frecuencias lentas) que pueden requerir marcapasos o taquiarritmias (frecuencias rápidas) que pueden requerir ablación por radiofrecuencia o implante de dispositivos (cardiodesfibriladores o resincronizadores).