La Fundación Hoy

En 2015 la institución celebró 40 años de vida y de trabajo ininterrumpido.

El legado del Dr René Favaloro sin lugar a dudas trasciende en el tiempo y su figura inclusive se agiganta cuando se la mira cada vez más a la distancia y sin los pormenores de la vida cotidiana.

Hoy el Hospital Universitario Fundación Favaloro es un centro de referencia internacional, que no sólo ofrece asistencia médica, sino integra la docencia y la investigación, al servicio de la comunidad toda.

La Fundación Favaloro, institución sin fines de lucro, autosustentable,  genera  2.000 fuentes de trabajo directas y otras tantas indirectas; atiende  210.000 mil consultas ambulatorias por año y alrededor de 15 mil pacientes se internan anualmente; es el 1er Centro de Trasplante de órganos en forma integral, con más de 2.000 trasplantes realizados (cardíacos, pulmonares, hepáticos, renales, intestinales y de médula ósea); se practican 7.000 cirugías anualmente y se realizan 550.000 estudios diagnósticos.

Por su parte la Universidad Favaloro, con sus dos décadas de historia, cuenta con 23.000 egresados; 27 carreras (de grado y posgrado); más de 70 actividades académicas, distribuidas en cursos y diplomaturas de Posgrado y cursos de Formación.  Actualmente transitan por sus aulas 4. 200 alumnos. En 2016 se inauguraron dos unidades ejecutoras del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y se publicaron más de 120 trabajos científicos.

La tarea docente se realiza, además en el Hospital Universitario mediante las residencias médicas con más de 100 residentes activos. En la actualidad el Hospital cuenta con 11 residencias: Cardiología Clínica, Cirugía Cardiovascular, Clínica Médica, Diagnóstico por imágenes, Emergentología, Gastroenterología, Nefrología, Neumonología, Cirugía General, Neurología y Terapia Intensiva Adultos.

Desde que se incorporó la primera residencia, en 1992, se han formado más de 250 profesionales; se incrementó la cantidad de áreas que incorporaron becarios de perfeccionamiento; anualmente llegan casi 300 médicos rotantes provenientes en su mayoría de centros del interior del país; países de Latinoamérica y de Europa, especialmente Alemania, Francia y España, entre otros.

Tanto la Fundación como la Universidad Favaloro son centros de reconocido prestigio científico, con una participación constante en ponencias y publicaciones en congresos y revistas internacionales.

Servicios como Cardiología Intervencionista, Cirugía Cardiovascular, Neurología, Nefrología, Abdomen, entre otros, están liderados por profesionales miembros de las más importantes Sociedades científicas. La labor científica desarrollada se hizo merecedora del reconocimiento del Honorable Senado de La Nación Argentina en dos oportunidades, a través de sendas Resoluciones en mayo de 2002 y diciembre de 2003.

Crecimiento y expansión geográfica

“Seré el hombre más feliz del mundo si puedo ver una nueva generación de argentinos que trabajen en distintos centros del país dotados de conocimientos médicos de excelencia”.

René G. Favaloro

La Fundación Favaloro ha iniciado en el 2013 un Plan de crecimiento y expansión geográfica, plasmado en las alianzas estratégicas firmadas con ATILRA (Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina) y OSPOCE (Obra Social del Personal del Organismo de Control Externo).