Procedimientos en
arterias y venas

Intervenciones por catéter en arterias y venas

cardiologia_intervencionista

Procedimientos diagnósticos

Angiografía de aorta y sus ramas (aortograma)

Se realiza para estudiar la anatomía de la principal arteria del cuerpo, la aorta, y visualizar la presencia de dilataciones, fisuras (disecciones) u obstrucciones en ellas.

Angiografía de miembro inferiores

Permite visualizar el estado de las arterias que irrigan los miembros inferiores, desde la bifurcación ilíaca hasta las pequeñas ramas del pie.

 

Procedimientos terapéuticos

Angioplastia de miembros inferiores

Al igual que para las arterias coronarias, existe la posibilidad de dilatar las lesiones en las arterias de los miembros inferiores y de colocar stents. Para evitar la claudicación intermitente (síndrome de mirar vidrieras) o evitar amputaciones. En nuestro centro se realizan más de 400 procedimientos vasculares periféricos por año.

En la actualidad, mediante el uso de nuevas técnicas y dispositivos (outback) se pueden resolver las obstrucciones totales que resultaban una barrera difícil de sortear hasta hace pocos años. Los stents liberadores de droga estarán disponibles en poco tiempo y hoy ya disponemos de balones que liberan drogas y que permiten disminuir la reestenosis.

Intervenciones combinadas

En 1997 se creó el área de intervenciones combinadas, en la cual trabajan en conjunto cardiólogos intervencionistas y cirujanos cardiovasculares para combinar diversos tratamientos, sobre todo aquellos de la patología de la aorta.

En estos procedimientos se utilizan endoprótesis aórticas, tubos compuestos por materiales especiales que se implantan dentro de la arteria aorta enferma con una lesión aneurismática para evitar su rotura. En algunos casos específicos estos procedimientos evitan el tratamiento quirúrgico. La Fundación Favaloro posee una de las experiencias nacionales más importantes; se realizan aproximadamente 50 casos por año.

En este marco se incluyen las endoprótesis de aorta abdominal para tratar los aneurismas de esa región y también las endoprótesis de aorta torácica para tratar las disecciones y/o aneurismas de la aorta torácica.
Disponemos de nuevas prótesis y técnicas que permiten tratar aneurismas como los que comprometen los casos abdominales (renales, esplácnicos) lo cual era imposible hasta hace poco tiempo.

Dr. Oscar Mendiz

Jefe del Servicio de Cardiología Intervencionista

 

Plantel médico

Dr. León Valdivieso
Dr. Gustavo Lev
Dr. Carlos Fava
Dr. Gaspar Caponi

 

Cirugía cardiovascular para intervenciones combinadas

Dr. Hugo Fraguas

 

>> volver a Cardiología Intervencionista>> volver a Cirugía Cardiovascular

Solicitud de turnos

Consultas médicas Central de Turnos (011) 4378-1200/1300


Procedimientos diagnósticos y terapéuticosAdmisión (011) 4378-1200/1300 internos 1019/1022/1023: Directo: 4378-1321

EDIFICIO CENTRAL:Av. Belgrano 1746 Ciudad Autónoma de Bs.As.

Informes del servicio

Secretaría de Cardiología Intervencionista:(011) 4378-1361