Psiquiatría

foto_paginternas

El Departamento de Psiquiatría del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro brinda diagnóstico, tratamiento e investigación en patologías diversas como el trastorno bipolar, la esquizofrenia, los trastornos por ansiedad y la depresión. Todas ellas requieren de un diagnóstico certero y precoz con un abordaje interdisciplinario, siempre en base a parámetros dictados por consensos de expertos y la medicina basada en la evidencia. En el sector trabajan médicos psiquiatras, psicólogos y terapistas ocupacionales abocados a detectar síntomas psiquiátricos.

Los diagnósticos psiquiátricos se efectúan mediante entrevistas con el paciente y su familia, ayudados por el uso de herramientas estructuradas o escalas de evaluación que proveen información valiosa para una mejor detección de síntomas, entre ellas, las escala MINI, Stai para ansiedad, Beck para la depresión, calidad de vida y funcionamiento global. Algunas de estas escalas son del tipo de autoadmnistración, en las cuales el paciente responde preguntas claras y concretas sín límite de tiempo.

Una vez indicado un tratamiento, sea éste farmacológico o de psicoterapia cognitivo-comportamental, se pone en práctica el seguimiento sistemático y la evaluación de la sintomatología con el objeto de determinar los niveles de eficacia y optimizar los parámetros de seguridad. Se promueve el intercambio extenso con las áreas específicas del cuidado clínico cardiológico.

El Departamento cuenta un servicio de Gerontopsiquiatría, para la atención de la sintomatología psiquiátrica en los pacientes añosos y de Psicoterapias y Psicología de la Salud, para evaluar los factores de estrés y desarrolla grupos terapéuticos para la modificación de hábitos de estrés y otros como tabaquismo, obesidad y sexualidad en el paciente cardiovascular.

En los últimos años ha crecido el interés y la preocupación en referencia a la sobrecarga de trabajo y tensiones que significa el cuidado de familiares o allegados con enfermedades crónicas e invalidantes. El denominado “Síndrome de Agotamiento del Cuidador” debe ser adecuadamente prevenido y detectado.  Puede presentarse con síntomas de agotamiento, ansiedad e, incluso, depresión. Uno de los objetivos del Departamento de Psiquiatría es dar respuesta a esta necesidad.

Programa Sistemático de Detección de Síntomas Neuropsiquiátricos en Pacientes Cardiovasculares

La búsqueda sistemática de sintomatología psiquiátrica en un centro de alta complejidad cardiovascular como la Fundación Favaloro es de vital importancia por múltiples razones:

• Al menos un 30% de los pacientes padecen o van a presentar sintomatología psiquiátrica, particularmente depresión y ansiedad.
  • El tratamiento precoz y adecuado de la sintomatología psiquiátrica puede mejorar significativamente la morbimortalidad por causas vasculares.
  • La depresión y la ansiedad no solo aumentan el riesgo vascular, sino que disminuyen la adhesión terapéutica a la medicación y a los programas de rehabilitación. Además, pueden provocar conductas de riesgo como el sedentarismo y el abuso de tabaco y alcohol.
  • La posibilidad del abordaje de la interfase Enfermedad Cardiovascular-Psiquiatría abre interesantes posibilidades en el campo de la investigación clínica para desarrollar estrategias eficaces de tratamiento.

Jefe del Departamento de Psiquiatría

Dr. Marcelo Cetkovich