Residencia en
Clínica Médica

header_residencias

>> Descargá el Programa de la Residencia en Clínica Médica del Hospital Universitario Fundación Favaloro

La Residencia en Clínica Médica está acreditada por el Ministerio de Salud en la categoría “A” por un período de 5 años a partir del la fecha de publicación (25/07/2014) de la Disposición 58/2014, de acuerdo con los informes emitidos por la entidad evaluadora “Sociedad de Medicina Interna de Buenos Aires” y de la Dirección Nacional de Capital Humano y Salud Ocupacional, en concordancia con los estándares nacionales para la acreditación de Residencias del equipo de salud.

Objetivos generales del Programa de Residencia en Clínica Médica

Durante el desarrollo de este programa de educación médica de posgrado, los médicos deberán:

1. Concebir al paciente como un ser humano enfermo en un contexto no sólo biológico sino también psicosocial.
  2. Mantener un desempeño ético y responsable, respetando la dignidad y la autodeterminación de los pacientes por sobre cualquier acto médico.
  3. Salvaguardar, en toda circunstancia, la confidencialidad de la información referida a los pacientes.
  4. Adquirir conocimientos y destreza en el manejo de las situaciones clínicas que más frecuentemente se presentan en la atención del paciente internado.
  5. Resolver los problemas más frecuentes de la práctica ambulatoria y poder recomendar las medidas preventivas para las afecciones de mayor prevalencia en la práctica clínica.
  6. Lograr un adecuado entrenamiento en la atención clínica del paciente sometido a procedimientos quirúrgicos.
  7. Establecer las pautas fundamentales para un uso racional de los recursos (humanos, métodos complementarios de diagnóstico e institucionales).
  8. Entrenar para una adecuada y rápida resolución de las urgencias médicas.
  9. Adquirir pericia en las maniobras invasivas más frecuentes de la medicina interna.
  10. Capacitarse para efectuar una correcta historia clínica junto con un examen físico completo, que permitan la elaboración de impresiones diagnósticas y el comienzo de terapéuticas específicas.
  11. Sustentar la práctica de la medicina clínica en la docencia y la investigación científica.
  12. Revalorizar la importancia de la relación médico paciente como base de una atención médica de alta calidad.
  13. Reconocer la importancia de la investigación en el campo de la medicina y adquirir las bases de la metodología de la investigación científica.
  14. Capacitarse en el análisis de la bibliografía médica y del uso de la informática en la práctica médica.
  15. Adquirir las bases conceptuales y prácticas de la medicina basada en evidencias.
  16. Participar activamente en la docencia de grado y posgrado.
  17. Adquirir el hábito de la educación médica continua. Valorar la importancia de la recertificación médica. Participar en la presentación de trabajos científicos en reuniones académicas.
  18. Formar parte de equipos multidisciplinarios de trabajo. Capacitarse para organizar y supervisar grupos de trabajo.
  19. Comprender el significado del cuidado del paciente en la etapa final de la vida, la importancia del alivio y confort, y el valor de la comunicación con el paciente y su familia.

Jefe del Departamento de Docencia e Investigación
Dr. Ernesto DurontoDirector de la Residencia en Clínica Médica
Prof. Dr. Enrique M. Baldessari (Jefe de Medicina Interna)

Recepción de documentación