Resonancia
magnética

resonancia

El Hospital Universitario de la Fundación Favaloro ha inaugurado el Servicio de Resonancia Magnética con la incorporación de un resonador de 1.5 tesla de última generación.

Este equipo permite brindar diagnóstico tanto para enfermedades cardiovasculares como para patologías de las áreas de Neurociencias, Ortopedia y Traumatología y Clínica Médica.

En el territorio cardiovascular, la indicación más útil en el adulto es el estudio integral de la cardiopatía coronaria. La resonancia magnética permite evaluar con un solo estudio la morfología, la función ventricular y la perfusión miocárdica (ambas en reposo y estrés) para detectar la isquemia. Además, es la técnica actual más conveniente para la detección de infartos, en especial aquellos de menor tamaño o de localización subendocárdica. Debido a su elevada resolución espacial y temporal, este método resulta ideal para el estudio de la viabilidad miocárdica residual en la etapa aguda y crónica del infarto y permite predecir el pronóstico de los procedimientos de revascularización miocárdica. Tanto en niños como en adultos con cardiopatías congénitas, es de gran valor en la evaluación pre-operatoria de las cardiopatías complejas, de la patología de la aorta y de las arterias y venas pulmonares.

En el área neurológica, la resonancia magnética posee la capacidad de realizar análisis tridimensional de estructura, y separa con nitidez las vías nerviosas eferentes, aferentes y sus inserciones centrales. Las imágenes se presentan como un detallado preparado anatómico. Además, es capaz de brindar información dinámica funcional marcando las zonas de activación en la corteza cerebral, por lo que resulta de gran utilidad para el estudio de la enfermedad vascular cerebral, lesiones nerviosas, tumores, epilepsia y funciones neurocognitivas superiores.

En Traumatología permite el estudio de la columna completa en una sola imagen, de las grandes y pequeñas articulaciones así como también del cartílago y los nervios periféricos grandes y pequeñas articulaciones así como también del cartílago y los nervios periféricos (plexobraquial, plexolumbosacro, tractografia del nervio ciático).

Otras aplicaciones que pueden realizarse en cuerpo entero incluyen, entre otras, la colangioresonancia, esplenoportografía, difusión en hígado, resonancia mamaria, urograma por resonancia y angioresonancia de miembros inferiores.

Dr. Mario Embón

Coordinador general del Departamento de Imágenes de Alta Complejidad