Unidad Coronaria e Intervencionismo

uco

La Unidad de Cuidados Intensivos Coronarios del Hospital Universitario de la Fundación Favaloro cuenta con un plantel médico con entrenamiento especial para las patologías que se atienden en el área. Los profesionales que están a cargo de los pacientes son los mismos durante toda su internación en este sector. Colaboran, además, médicos rotantes y residentes, todos ellos cardiólogos con título universitario.

Durante la internación en la Unidad, se controla en forma permanente la evolución de los fenómenos isquémicos de los pacientes. El equipamiento disponible permite actuar con antelación en situaciones de emergencia . (Por ejemplo: es posible realizar monitoreo hemodinámico invasivo y no invasivo y medición del volumen minuto cardíaco continuo. Se dispone de varios equipos de balón de contrapulsación intraórtico y de marcapaso transcutáneo para estimulación transitoria).

Todas las patologías cardiovasculares pueden ser diagnosticadas de manera rápida sin necesidad de trasladar a los pacientes a otra institución. Se realizan tomografía computada (TAC) con reconstrucción helicoidal, TAC multicorte coronaria con equipo de 64 pistas, y resonancia nuclear magnética cardiaca.

El servicio de Cardiología Intervencionista, en actividad durante todo el día y la noche, permite actuar rápidamente en los síndromes coronarios agudos, a través de una angioplastia primaria en la mayoría de los infartos agudos de miocardio. Asimismo, el Departamento de Cirugía Cardiovascular se encuentra disponible también las 24 horas.

Para una mayor comodidad, las habitaciones son individuales y cuentan con servicio de televisión por cable. Además, ofrecen la posibilidad de alojamiento para un acompañante durante la noche.

Los períodos de internación en esta área suelen ser cortos -en general los pacientes permanecen en la Unidad no más de 48 horas- para evitar que se desorienten o pierdan la noción del tiempo y del espacio.

Investigación

La Unidad de Cuidados Intensivos Coronarios de la Fundación Favaloro ha sido pionera en el desarrollo de investigaciones que han ganado reconocimiento internacional ya que modificaron el tratamiento de algunas enfermedades como la angina inestable. El uso de la heparina de bajo peso molecular fue propuesta como tratamiento de esta enfermedad, en la que demostró su utilidad. También se ha desarrollado una investigación con impacto internacional en la cual se demostró el beneficio de la vacunación en el infarto agudo de miocardio, lo cual revela la importancia del papel que desempeñan los procesos inmunológicos en esta afección.

Los médicos integrantes de la Unidad participan activamente en la confección de guías y consensos de tratamiento de las diferentes patologías cardiológicas en el país, a través de la Sociedad Argentina de Cardiología. La Unidad ha sumado prestigio por haber participado del registro más importante en síndromes coronarios agudos (GRACE, por su sigla en inglés), que fue coordinado a nivel nacional por su jefe actual.

Dr. Ernesto A. Duronto

Jefe de Unidad Coronaria