Anatomía patológica

header_anatomia_patologica

El Laboratorio cuenta con el equipamiento esencial para el procesamiento de las muestras y tejidos, actividades que se desarrollan en las áreas de Macro y Microscopía, Histotécnica, Citotécnica, Inmunohistoquímica e Inmunofluorescencia.

El Servicio recibe muestras de pacientes internados o ambulatorios del Hospital Universitario Fundación Favaloro (HUFF), y de pacientes de otros centros del país.

 

Plantel de Especialistas

El Servicio de Patología del HUFF ha funcionado en forma ininterrumpida desde la creación de la institución en 1992, estando integrado a las actividades asistenciales, de docencia e investigación. Es un centro de referencia en patología cardiovascular, pulmonar, hepática, gastroenterológica y de trasplante de órganos sólidos, recibiendo más de 17.000 estudios anuales, de la institución y de pacientes de otros centros de todo el país.

El plantel profesional se compone de médicos especialistas en Patología, con formación general y orientación en patología cardiovascular, pulmonar, renal, hepática, gastroenterológica y oncológica. El equipo cuenta con amplia experiencia en el estudio de la patología de trasplantes de órganos sólidos: cardíacos, pulmonares, renales, hepáticos e intestinales. Además se evalúan muestras de citología ginecológica y no ginecológica y en el HUFF se realizan punciones mediante aspiración con aguja fina de lesiones superficiales y profundas con control ecográfico y tomográfico, con la presencia del patólogo en el sitio del procedimiento a fin de asegurar que la cantidad y calidad del material sea la adecuada para el diagnóstico preciso, lo cual redunda en una mejora en el manejo del paciente.

Asimismo, el plantel participa en la docencia de grado (Carreras de Medicina, Ingeniería Biomédica, Ingeniería en Física Médica y Kinesiología de la Universidad Favaloro) y de posgrado (Carrera de Especialistas en Cardiología y Electrofisiología). Y el Servicio de Patología está involucrado en el desarrollo de proyectos de investigación aplicada en conjunto con otros Servicios del HUFF. Las líneas de investigación en las que ha participado en los últimos años han sido las de regeneración tisular, placa ateromatosa, miogénesis en el corazón normal y patológico y en el infarto agudo de miocardio humano, patogenia de las miocardiopatías y enfermedad de Chagas y trasplante.

 

Estudios que se realizan en el Laboratorio

  • Microscopía convencional
  • Inmunohistoquímica
  • Inmunofluorescencia

Dr. Carlos Vigliano
Jefe de Anatomía Patológica
>> Plantel Profesional

Lugares de atención

Edificio CentralAv. Belgrano 1746, Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina