“Antes de comenzar una dieta hay que acudir a un profesional”, resaltó María Inés Somoza en Infobae

“Antes de comenzar una dieta hay que acudir a un profesional”, resaltó María Inés Somoza en Infobae

Con motivo del Día del Nutricionista, desde el diario Infobae conversaron con la Jefa de la División de Nutrición de la Fundación Favaloro, María Inés Somoza, sobre las principales claves de una alimentación saludable y equilibrada.

Compartimos un fragmento del artículo:

Aunque mucho se habla de dietas y métodos para perder peso, es importante recordar los pilares de una alimentación equilibrada y correcta que prevenga enfermedades y brinde una sensación de bienestar general.

“Hay que separar el concepto de nutrición del de alimentación, ya que éste se refiere al acto consciente y al modo de ingerir alimentos”, explicó a Infobae María Inés Somoza, jefa de la división de nutrición del Hospital Universitario Fundación Favaloro. “La alimentación se considera adecuada y saludable siempre y cuando se adapte a las necesidades y gasto energético de cada individuo”, agregó.

Alimentarse bien es uno de los caminos más seguros para proteger y mejorar la salud“, puntualizó Somoza. La experta señaló que las alteraciones y enfermedades se relacionan con desequilibrios en la alimentación, ya sea por exceso (en el caso de obesidad, hipertensión arterial, colesterol elevado, diabetes, ciertos tipos de cánceres como el de mama, colon, próstata) o por defecto (carencias de vitaminas y/o minerales, entre otros).

Actualmente la hipertensión afecta a 1 de cada 3 argentinos y ciertas condiciones -como la obesidad abdominal, el consumo excesivo de sodio, el sedentarios, el uso de corticoides, una alimentación baja en potasio o el consumo excesivo de alcohol- aumentan las posibilidades de desarrollarla. Sin embargo, la comunidad médica coincide en general en que la alimentación debe ir siempre de la mano de actividad física. De hecho, la mitad de la población, según la última encuesta nacional de factores de riesgo es sedentaria.

Antes de comenzar una dieta es necesario acudir a un profesional idóneo y formado para asesorar y recomendar una alimentación capaz de cubrir las necesidades del organismo; de acuerdo a las características personales y al momento biológico”, aconsejó Somoza.

“También es muy importante que aquellos que quieran adoptar diferentes estilos alimentarios (vegetariano o vegano, por ejemplo) sean asesorados por un profesional de la nutrición”. Finalmente, la especialista del Hospital Fundación Favaloro elaboró una lista con una serie de consejos claves para iniciar el camino hacia un estilo de vida saludable”.

Fuente: “Las principales claves de una alimentación saludable y equilibrada”, Infobae, 11/08/17.