Campaña de Gastroenterología. #EstamosParaCuidarte

Campaña de Gastroenterología. #EstamosParaCuidarte

El Servicio de Gastroenterología lanzó esta campaña para seguir cuidando a todos los que están en su casa.

No te olvides que es importante que respetes el aislamiento. Tan importante como no abandonar los tratamientos médicos y respetar los controles, porque hay enfermedades que siguen su curso. Ante cualquier duda habla con tu médico tratante.

 

¿Por qué lanzamos esta campaña?

 

  • El cáncer de colon es de los más frecuentes. La detección temprana permite que una curación de hasta el 90% de los casos, realizando un diagnóstico temprano. Por eso, desde el Servicio de Gastroenterología de la  Fundación Favaloro, queremos recordarte   la importancia de la detección precoz. Si bien el método diagnóstico más efectivo es la videocolonoscopia, en este contexto de aislamiento, y como una primera instancia de testeo, queremos acercarles la posibilidad a todos aquellos que no puedan movilizarse hasta nuestro Hospital, de la realización de un Test de Sangre Oculta en Materia fecal,

 

¿QUÉ ES EL TEST DE SANGRE OCULTA EN MATERIA FECAL?

El test de sangre oculta en materia fecal es un análisis de laboratorio que se usa para revisar una muestra de materia fecal en busca de mínimas cantidades de sangre, que resultan inadvertidas a simple vista.

Dado que algunos pólipos y la mayoría de los cánceres del colon y el recto se asocian a sangrado, aún de forma inadvertida, el objetivo principal de este estudio es identificar pacientes portadores de estas lesiones.

 

¿QUIÉN DEBE REALIZARSE LA PRUEBA?

Todos los hombres y mujeres entre 50 y 75 años deberían participar en el Programa de Detección Precoz del cáncer de colon. Se sugiere repetir el test de sangre oculta en materia fecal con regularidad y siempre correlacionarlo con otras pruebas de laboratorio y la opinión de un equipo médico.

 

¿QUÉ INCLUYE EL KIT PARA EL TEST DE CÁNCER DE COLON?

El kit para la prueba de cáncer de colon incluye un tubo contenedor que tiene un líquido, y se cierra con un tapón que trae adosado un palillo para tomar la muestra de materia fecal.

 

¿CÓMO DEBE USARSE EL KIT?

TOMA DE MUESTRA

La muestra de materia fecal se puede almacenar durante 3 días entre 2-8 °C.

 

Instrucciones

1) Retirar el tapón del  de dilución de muestra.

2) Recoja la muestra mediante el aplicador incorporado en el tapón. El extremo del aplicador contiene 2 ranuras. Rotar este extremo en diferentes áreas de la muestra hasta que ambas ranuras estén completamente llenas de muestra. En el caso de muestras líquidas, seque la tira con papel antes de sumergirla en la muestra. De esta manera, el extremo de la tira se impregnará con las heces líquidas.

3) Coloque el aplicador con la muestra en el tubo de la solución de dilución de muestras empujando la tira a través del cono.

4) Cerrar el tapón firmemente y agitar el tubo para suspender las heces en la solución. La suspensión de muestra está lista para su uso. Esta suspensión puede almacenarse durante una semana a +2…+8 °C o a temperatura ambiente.

 

¿SUPONE ALGÚN COSTE EL ESTUDIO DE CÁNCER DE COLON?

Ninguno.

Dependiendo de tu lugar de residencia, la Fundación te enviará el kit  a tu domicilio

 

¿REQUIERE PREPARACIÓN EL TEST DE CÁNCER DE COLON?

Las actuales pruebas de sangre oculta en heces (test inmunoquímico) no precisan de una dieta especial previa y es suficiente con recoger una sola muestra.

Sin embargo, algunos medicamentos pueden interferir en los resultados de estas pruebas, por lo que es conveniente que consultes con tu médico.

 

¿DAR POSITIVO SIGNIFICA TENER UN CÁNCER?

El test no es diagnóstico de cáncer, sino que pone de manifiesto la existencia de sangre en las materia fecal.

 

CAUSAS POR LAS QUE PUEDE APARECER SANGRE EN LAS MATERIA FECAL

La sangre en la materia fecal puede ser debida a patologías benignas (hemorroides, pólipos), premalignas (cierto tipo de pólipos) o malignas (cáncer).

Por tanto, el positivo es un indicio que hace necesario completar el estudio con otras pruebas diagnósticas como la colonoscopía.

 

CON EL TEST, ¿CUÁNTOS TUMORES SE PODRÍAN DETECTAR?

La evidencia científica ha demostrado que la detección precoz, a través de programas de cribado, disminuye la mortalidad a corto plazo entre un 30% y un 35%. Además, se ha demostrado un incremento de la supervivencia a 5 años del 23,4% en las personas participantes de los programas de cribado.

 

¿HAY QUE ESPERAR A LOS 50 AÑOS PARA HACERSE EL TEST?

El test de sangre oculta se realiza como prueba de cribado en personas SIN SINTOMAS con edades comprendidas entre los 50 y 75 años, dada la incidencia de cáncer colorrectal en estas franjas de edad.

 

¿ES POSIBLE HACER EL ESTUDIO DE CÁNCER DE COLON ANTES DE LOS 50 AÑOS?

La prueba de cáncer de colon se puede realizar a cualquier edad si el médico lo cree conveniente. Por ejemplo, si existe un mayor riesgo de cáncer de colon o alguna sintomatología. En estos casos se realiza directamente una colonoscopía.

 

¿EN QUÉ CASOS SE RECOMIENDA ADELANTAR LA EDAD DEL ESTUDIO DE CANCER DE COLON?

Se recomienda consultar con tu médico y especialista si:

  • Fuiste diagnosticado de alguna enfermedad de colon o recto (enfermedad inflamatoria intestinal, poliposis colorrectal, adenomas o cáncer de colon y recto).
  • Hay rectorragia (sangre en las materia fecal o por el recto), cambios persistentes en el hábito intestinal (diarreas, estreñimiento o alternancia de ambos), pérdida de peso o cansancio inexplicable, malestar intestinal persistente o sensación de bulto en el ano.
  • Tenes dos o más familiares de primer grado (padre, madre o hermanos) diagnosticados de cáncer de colon y recto a cualquier edad, o un familiar de primer grado diagnosticado de cáncer de colon antes de los sesenta años.
  • Hay antecedentes familiares de ciertas enfermedades del colon como la poliposis adenomatosa familiar, síndrome de Lynch, etcétera.

La campaña ha finalizado. Muchas gracias.

Instrucciones para toma de muestra de sangre oculta en material fecal: