Coronavirus en la Argentina | La salud que espera: cayeron 50% los trasplantes y hay preocupación entre los médicos

Coronavirus en la Argentina | La salud que espera: cayeron 50% los trasplantes y hay preocupación entre los médicos

En Telenoche, Nelson Castro habló con especialistas del Hospital Austral y de la Fundación Favaloro. Coincidieron en que hay menos donantes e intervenciones.

 

Durante la pandemia, cayó un 50% en promedio la cantidad de trasplantes en el país. El dato es abrumador y se complementa con el motivo: hay menos donantes. En su sección “La salud que espera” para TelenocheNelson Castro se metió en este mundo. Un mundo de médicos que hacen todo lo que pueden frente a esta realidad. De pacientes que ansían que llegue el día del trasplante porque cada hora que pasa es menos calidad de vida.

Esta vez, Nelson estuvo con médicos del Hospital Austral y la Fundación Favaloro, todos especialistas en trasplantes. Siguió el paso a paso de los escenarios donde se hacen las intervenciones, con los quirófanos en el epicentro. Los cuidados ya eran extremos pero se intensificaron al infinito en tiempos de COVID-19.

“Desde que empezó la pandemia realmente hemos trasplantado poco. Todos los centros de trasplantes, no solo en la Argentina sino en el mundo, trasplantamos poco. Hubo una caída significativa de donantes. Hemos trasplantado 6 u 8 pacientes durante la pandemia”, señaló Martín Fauda, cirujano de trasplantes hepáticos del Hospital Austral (MN 94.141).

Con esta mirada, coincidió Alejandro Bertolotti, jefe de Trasplantes de la Fundación Favaloro (MN 89.399), que agregó: “Todos los órganos han mantenido el porcentaje de caída. Afortunadamente no hemos reducido la actividad a cero y seguimos trasplantando”.

En la misma vereda y con mucha incertidumbre, están los pacientes. “Tienen más temor al coronavirus que al trasplante”, dicen los médicos.

Nelson habló con dos pacientes a la espera de un trasplante de hígado. Uno, contó que había sido internado cinco veces; y el otro, dos. “La espera se hace muy larga”, se resignaron.