Cuál es la principal causa de muerte de las mujeres argentinas y por qué no se presta la atención necesaria

Cuál es la principal causa de muerte de las mujeres argentinas y por qué no se presta la atención necesaria

La enfermedad cardiovascular se consideraba patrimonio, sobre todo, de los varones; ellas suelen priorizar los controles ginecológicos y destinados a prevenir el cáncer de mama

Laura Brandani, cardióloga de la Fundación Favaloro

 

En los años 90, una mujer que llegaba a la guardia de un hospital con molestias en el pecho era tratada como una mujer angustiada, cuyo dolor era, casi con certeza, psicosomático. La enfermedad cardiovascular (ECV) se consideraba patrimonio, sobre todo, de los varones. Así lo recuerdan las especialistas consultadas por LA NACION y aseguran que, aún hoy, las mujeres suelen priorizar los controles ginecológicos y aquellos destinados a prevenir el cáncer de mama mientras postergan el cuidado del corazón, cuando las cifras oficiales muestran que en 2020 murieron más mujeres (48.136) que hombres (48.123) por enfermedades circulatorias; en el mismo período, fallecieron 30.101 mujeres por tumores malignos, de las cuales 5594 padecieron un cáncer de mama.

Todas las cardiólogas entrevistadas coincidieron en la importancia de realizarse los chequeos correspondientes, sobre todo durante el embarazo y la etapa de transición menopáusica. Además, advirtieron que los factores de riesgo de las ECV son más agresivos en las mujeres que en los varones y resaltaron que hay tratamientos, como las pastillas anticonceptivas, que en mujeres hipertensas multiplican el riesgo de padecer un infarto. También señalaron que, por falta de concientización, las mujeres demoran más en buscar atención médica una vez que empezaron a sentir el dolor característico de un ataque cardíaco. Todos estos factores combinados hacen que ellas sean las que tienen el mayor índice de años potenciales de vida perdidos por ECV.

Fuente: Lanacion.com.ar