4 de febrero: Día Mundial contra el Cáncer

De acuerdo a los datos de la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC), durante el año 2018 se han generado 18.1 millones de nuevos casos en el mundo. Se estima que 1 de cada 5 hombres y 1 de cada 6 mujeres desarrolla cáncer durante su vida y 1 de cada 8 hombres y 1 de cada 11 mujeres muere de esta enfermedad. Por otro lado, el numero de personas con cáncer vivas, dentro de los 5 años del diagnóstico, se aproxima a 43.8 millones en el mundo. América cuenta el 13.3 % de los casos de cáncer en el mundo. Más de la mitad de los diagnósticos ocurren en países en vías de desarrollo.

El incremento en estos números se debe a múltiples factores, que incluyen tanto el crecimiento como el envejecimiento de la población, así como el cambio en la prevalencia de ciertos tipos de cáncer relacionados con el desarrollo social y económico. La mortalidad por cáncer en el mundo está directamente relacionada, entre otros factores, al nivel educativo, socio-económico y cultural de la población y con la posibilidad de acceso a tecnologías involucradas en prevención y tratamiento.

Los cánceres de pulmón, mama y colon son las tres causas líderes en términos de incidencia, mientras que se encuentran entre las cinco causas principales de muerte por esta enfermedad. En conjunto, estos tres cánceres ocasionas un tercio de todas las muertes por cáncer en el mundo.

Distintas estrategias han mostrado ser efectivas en mejorar estos resultados, con impacto en la incidencia así como en la mortalidad por cáncer. Entre estas se destacan principalmente dos: la prevención primaria y la prevención secundaria. La primera promoviendo estilos de vida sanos, evitando el consumo de alcohol y tabaco, ejercicio físico en forma regular, consumo adecuado de frutas, verduras y carnes blancas, entre otras estrategias. La segunda mediante la realizaciónde distintos estudios o tests para acceder a un diagnóstico de enfermedad en estadíos tempranos e incluso en una etapa premaligna. Ejemplos de esto son la videocolonoscopía, la mamografía y el Papanicolau.

Asegurar el acceso de la población a estas medidas, consultas médicas regulares, sospecha clínica por parte de los profesionales de la salud, acceso a equipos de tratamiento multi e interdisciplinarios, así como acceso a investigación clínica, son también cruciales a la hora de mejorar resultados.

Servicio de Oncología Clínica

Fundacion Favaloro