Día mundial de la diabetes: cómo y dónde consultar para detectarla

Día mundial de la diabetes: cómo y dónde consultar para detectarla

Infecciones frecuentes en la piel, aumento de la sed, alteraciones en el peso constituyen algunos de los signos de alerta ante esta enfermedad. Para detectarla, durante el día de hoy se realizarán distintas actividades y controles gratuitos

 

Ante esta tendencia alarmante, más de 160 países conmemoran el 14 de noviembre el Día Mundial de la Diabetes, en recuerdo del nacimiento de Frederick Banting, quien en 1922 descubrió la insulina junto a Charles Best.

Con el hashtag #DíaMundialdelaDiabetes la información que circula en redes sociales se concentra en la difusión de las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad.

Es importante el control y el diagnóstico y hacer detección en personas que tienen antecedentes familiares de diabetes o que tienen factores de riesgo como la obesidad o sobrepeso y una vida sedentaria“, señaló la Dra. Carla Musso, Coordinadora de Diabetes de la Unidad Metabólica de la Fundación Favaloro.

La diabetes, profesionalmente conocida como diabetes mellitus, es una enfermedad metabólica caracterizada por un estado de hiperglucemia crónico por defectos en la secreción, la acción de la insulina o ambas. El monitoreo de glucemia capilar (tradicional) es necesario en los pacientes con diabetes tipo 1, con diabetes tipo 2 en tratamiento con insulina o en situaciones particulares según la estabilidad metabólica y diabetes mellitus durante el embarazo.

En nuestro país la diabetes es una enfermedad crónica que afecta a 1 de cada 10 argentinos mayores de 20 años, de los cuales el 50 % desconoce su diagnóstico razón por la que no pueden tomar medidas terapéuticas, de acuerdo a la información publicada en la encuesta nacional del Ministerio de Salud de la Nación -2013-.

 

 

Diabetes, mujeres y salud cardiovascular

Este año el lema de la FID es Mujeres y Diabetes:

“Nuestro derecho a un futuro sano”. La diabetes es la novena causa principal de muerte entre mujeres en todo el mundo, causando 2,1 millones de muertes cada año. “Dos de cada cinco mujeres con diabetes se encuentran en edad reproductiva. Las mujeres con diabetes tienen más dificultades para concebir y deben planificar el embarazo para reducir riesgos de mortalidad y morbilidad, tanto maternal como infantil. Aproximadamente uno de cada siete nacimientos se ve afectado por la diabetes gestacional (DMG), una amenaza grave e ignorada para la salud materna e infantil. Por eso es necesario seguir trabajando en la concientización y en la detección de la enfermedad”, afirmó la Dra. Musso.

Uno de las muchas complicaciones que conlleva la diabetes para la salud es que afecta al corazón. Así lo indica el Dr. Hugo Sanabria, Jefe de la Unidad de Diabetes del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires, quien subraya que “Los pacientes con diabetes tienen 2 a 3 veces más riesgo de sufrir un infarto, por eso queremos concientizar a la comunidad, y principalmente a quienes tengan diabetes, respecto de lo necesario del cuidado integral de la salud para prevenir afecciones de otro tipo y que la diabetes además dañe otros órganos tan importantes como el corazón”.

Por su parte, la doctora Laura Roccatagliata, médica a cargo del área de tecnología en el servicio de Diabetes del Hospital Universitario Austral enfatiza las complicaciones que el tratamiento de la diabetes impone a la calidad de vida del paciente. “El autocontrol glucémico de la persona con diabetes implica una constante toma de decisiones: por qué, cuándo y cómo proceder”. Además, especialista aseguró la importancia en la educación terapéutica del paciente por parte del médico y el personal de salud para esta toma de decisiones.

 

Signos que pueden alertar sobre la diabetes

La diabetes puede desarrollarse durante varios años de manera silenciosa, es decir que no presenta síntomas. Pero en muchos casos, según se indica en la página del Ministerio de Salud de la Nación, pueden aparecer algunos de estos signos:

. Infecciones frecuentes en la piel

. Sed en forma constante

. Pérdida de peso.

. Aumento del apetito

. Mayor producción de orina

. Boca seca.

¿Qué hacer ante estos síntomas? Consultar al médico endocrinólogo quien indicará los exámenes diagnósticos correspondientes. El diagnóstico de diabetes se realiza por medio de un análisis de sangre en ayunas, en el que se determina el índice glucémico. La determinación en sangre capilar (punción en la yema del dedo) es útil para la supervisión del tratamiento en las personas que ya tienen diagnosticada la enfermedad, por lo cual son tratadas con insulina, pero no se recomienda como método diagnóstico.

 

Cómo se puede prevenir la diabetes tipo

1.Llevar hábitos de vida saludables. La diabetes tipo 2 se puede prevenir si modificamos nuestros hábitos de vida personales.

2. Hacer controles preventivos anuales. Es importante realizar chequeos preventivos al menos una vez al año, indicados por el médico clínico.

3. Evitar los 3 principales factores de riesgo: sedentarismo, sobrepeso y obesidad.

4. Mantener una alimentación adecuada. Realizar un plan de alimentación saludable que incluya todos los nutrientes, con buena cantidad de vegetales.

5. Moverse el cuerpo. Incluir la práctica de una actividad física en forma regular y evitar pasar varias horas seguidas sentado.

6. Alejar las sustancias intoxicantes. Decir “no” al consumo de tabaco y evitar el abuso en el consumo de alcohol.

 

 

FUENTE: LA NACIóN

Actividades por el Día Mundial de la Diabetes

• Hoy entre las 9 y las 13 en el hall del Hospital Universitario Fundación Favaloro, Avenida Belgrano 1746: Detección gratuita y charlas informativas. El Hospital Universitario Fundación Favaloro se suma a la campaña de concientización bajo el lema: “Mujeres y diabetes: nuestro derecho a un futuro sano”, promovida por la Federación Internacional de Diabetes. En la actualidad, hay más de 199 millones de mujeres viviendo con diabetes, y se calcula que este total aumentará hasta los 313 millones para el año 2040. La campaña de detección de diabetes incluye información a la comunidad sobre prevención y control de la enfermedad, mediciones gratuitas de azúcar en sangre, y respuestas de profesionales a las consultas de los pacientes.

• Hoy de 11 a 17 en la Plaza Manuel Belgrano (Juramento y Vuelta de Obligado): controles gratuitos del ICBA al aire libre. Un equipo de médicos cardiólogos, diabetólogos, nutricionistas y enfermeros del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires ICBA harán controles de glucemia, presión y medición de contorno de cintura. Además, se brindarán charlas breves con recomendaciones sobre alimentación saludable para pacientes con diabetes y se entregará material de prevención cardiovascular. La jornada, abierta a toda la comunidad, busca concientizar a la población sobre los riesgos de padecer diabetes y su relación con la salud cardiovascular al mismo tiempo que identificar pacientes que requieran de un seguimiento personalizado.

• Hoy a las 18.30 hs en el Auditorio ICBA: charla gratuita -con cupo- sobre “Diabetes y Nutrición”. A cargo de las doctoras. María Inés Vera y Juliana Mociulsky se realizará ubicado en Blanco Encalada 1525, CABA. Allí, las especialistas hablarán sobre la diabetes y su relación directa con la comida, brindarán tips para incorporar hábitos alimenticios adecuados para mantener un peso saludable y conversarán con los presentes sobre la aplicación de insulina y medidores de glucosa. La charla es gratuita y abierta a la comunidad con cupo limitado, por eso para participar los interesados deben inscribirse en www.icba.com.ar/inscripciones o telefónicamente al (011) 4105.7500 int. 3114 de lunes a viernes en el horario de 14 a 16 hs.