El Dr. Gondolesi en la Organización Mundial de la Salud

Buenos Aires, 3 de diciembre.- La Organización Mundial de la Salud (WHO o OMS) ha establecido un equipo asesor multidisciplinario de 31 expertos de cada región, que tienen como finalidad colaborar con la entidad internacional y sus Estados Miembros en la implementación de los principios rectores  de la OMS y la promoción de prácticas éticas en la donación y trasplante de órganos a nivel global. Asimismo,  el equipo de trabajo proveerá apoyo técnico a los países mediante el fortalecimiento de los programas de donación y trasplante. Así nace Task Force on Tissue and Organ Donation and Transplantation.

La OMS reconoce que el trasplante de órganos y tejidos se ha establecido como una las mejores y frecuentes formas de tratamiento para condiciones que determinan el fallo terminal de un órgano. EL Observatorio Global en Donación y Trasplante (OGDT), indica que más de 130.000 trasplantes de órganos sólidos son realizados mundialmente por año. A pesar de que el número resulte importante, representa menos del 10% de la necesidad global, existiendo una gran discrepancia en la accesibilidad entre las distintas regiones que integran la  organización.

Por ello la Asamblea de la OMS avaló  una serie de principios éticos -guías para el desarrollo mundial de las actividades de trasplante-  como establecer que la donación es un  acto voluntario y no pago, pero que además debe alcanzarse acceso universal a los procedimientos de trasplante, garantizándose calidad, seguridad y disponibilidad de los procedimientos.  Además,  cada nación deberá trabajar en alcanzar la autosuficiencia como medida para detener el tráfico y el turismo de trasplante, lo cual aún sucedo en algunos países.

En este escenario y con el objetivo  de  apoyar la implementación de estos principios  a nivel de cada país, la OMS  estableció este equipo denominado Task Force on Tissue and Organ Donation and Transplantation,  cubriendo los distintos campos de la medicina como son clínica, cirugía, ética, leyes, derechos del paciente, administración pública y sistemas de salud. Cada experto asesora  a título individual y  no en representación del país o institución.

Los miembros de la Task Force  podrán colaborar con las acciones mencionadas también  a título individual/profesional, pero no representando a la OMS; ya que el secretariado solo puede acceder al Estado Miembro cuando le es solicitado. Una vez hecha esta solicitud, la OMS puede pedir a uno o más miembros de la Task Force el llevar a cabo distintas acciones en su nombre.

La Task Force está presidida por el Prof. Francis Delmonico (USA), su co-chair es el Dr Faisal Shaheen (Sudi Arabia), y forman parte por Latinoamérica los Dres .Gabriel Gondolesi (Argentina), Rudolf Garcia Gallont (Guatemala) y Marisa Herson (Brazil)

Es un orgullo para la Fundación Favaloro que el Dr Gabriel Gondolesi, Jefe de Cirugía General, Trasplante de Higado, Páncreas e Intestino, integre este notable equipo de prestigiosos profesionales.

Más información está disponible en http://www.who.int/transplantation/donation/taskforce-transplantation/en/

Plantel de Cirugía General, Trasplante Hepático, Pancreático e Intestinal:
>> Dr. Gabriel Gondolesi