El Congreso se iluminó de violeta por el Día Mundial de la Enfermedad de Alzheimer

El Congreso se iluminó de violeta por el Día Mundial de la Enfermedad de Alzheimer

Según la OMS, se estima que en el mundo habrá un caso nuevo de demencia cada 3 segundos. La cifra de enfermos con Alzheimer aumentará más del triple para el año 2050. En Argentina, se espera que sean más de un millón para ese año.

El Congreso de la Nación se iluminó esta noche de violeta por Día Mundial de la Enfermedad de Alzheimer, este 21 de septiembre, una iniciativa del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, para concientizar y sensibilizar sobre esta patología.

Con ese propósito, también se iluminan otros monumentos y edificios públicos, y se impulsa una campaña a través de las redes sociales y medios de comunicación.

Según la OMS, se estima que en el mundo habrá un caso nuevo de demencia cada 3 segundos. Actualemente, hay 55 millones de personas viven en el mundo con esta enfermedad. Esta cifra aumentará más del triple para el año 2050.

En Argentina, las cifras ascienden a 503.000 personas en 2015, con una proyección de más de un millón para el 2050.

Cabe destacar que un diagnóstico temprano mejora notablemente el pronóstico y es necesario concientizar acerca de la necesidad de identificar síntomas y acudir al profesional. El Alzheimer no se cura, pero se trata.

¿Qué es la enfermedad de Alzheimer?
La Fundación Favaloro y la Fundación INECO lanzaron la campaña “Ponete algo violeta #NoTeOlvidesDelAlzheimer” para visibilizar esta enfermedad. Este sábado se realizará una caminata y especialistas harán chequeos de memoria en forma gratuita, con inscripción previa.

“Las demencias son un grupo de enfermedades que afectan a más de 55 millones de personas en el mundo y son consideradas como una prioridad para la salud pública según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Actualmente, se cree que una persona desarrolla demencia cada 3 segundos en el mundo y que la cantidad de personas con demencia aumentará exponencialmente en los próximos años”, explicó el doctor Santiago O´Neill, jefe de Neurología Cognitiva del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro.

La enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia en adultos mayores, según la organización Alzheimer’s Disease International (ADI).

Lleva el nombre del doctor Alois Alzheimer, quien en 1906 notó cambios en el tejido cerebral de una mujer que había muerto con síntomas que incluían pérdida de memoria y problemas de lenguaje. “La investigación está mejorando la forma en que diagnosticamos, prevenimos y tratamos la enfermedad de Alzheimer”, dijo a la BBC, Sara Imarisio, jefa de investigación de Alzheimer’s Research de Reino Unido.

“Muchos años de financiar investigaciones pioneras y respaldar a personas brillantes con ideas audaces nos trajo hasta este punto, con varios tratamientos potenciales para el alzhéimer en el horizonte”, detalla.

Recomendaciones para prevenir esta enfermedad
Pero es importante tener en cuenta ciertas recomendaciones para prevenir esta enfermedad o al menos atenuar su aparición:

– Estilo de vida saludable.

– Estimular al cerebro.

– Aprender nuevas habilidades.

– Mantener las interacciones sociales.

– No abusar de los medicamentos.

– Elevar el consumo de vitaminas.

– Cuidar la higiene dental.

Fuente: Pagina12.com