El Pase de Eduardo Feinmann y Jorge Lanata: “En el mundo de los sueños no hay censura ni juicio”

El Pase de Eduardo Feinmann y Jorge Lanata: “En el mundo de los sueños no hay censura ni juicio”

Este jueves, Eduardo Feinmann y Jorge Lanata protagonizaron el pase donde dialogaron con Mirta Averbuch, neuróloga especialista en Medicina del Sueño.

“Hay una encuesta nacional del uso del tiempo que publica el INDEC. Dormimos en promedio 8:27 horas”, expresaron.

“Llaman la atención las conclusiones de la encuesta. Da que el 100% duerme 8:27 horas. Es un número importante de horas y más de lo que recomienda la OMS”, señaló Averbuch.

Y continuó: “La encuesta no discrimina edades. No es lo mismo el sueño de un adolescente, un adulto o un adulto mayor. La OMS dice siete horas. Los adolescentes pueden dormir 10 horas y se acuestan más tarde”.

“Cuando se duerme se descansa y se repara. Uno puede descansar sin dormir, luego de hacer un ejercicio te sentas. Dormir incluye el descanso. El sueño no se recupera. A los que trabajan en horarios no habituales les recomendamos siesta. Se puede recuperar un 10%, no es acumulativo”, explicó Mirta Averbuch.

“La deuda de sueño se paga con intereses altísimos. Dormir menos de seis horas por noche trae consecuencias”, aseguró la especialidad pero advirtió: “La siesta debe ser corta y sin pijama, con ropa cómoda. El pijama es para la noche”.

Por otra parte, Averbuch sostuvo que “soñamos cuatro o cinco veces por noche, y más cerca de la mañana son los más largos, de 20 a 40 minutos. Sin embargo no lo recordamos por un mecanismo del cerebro de autolimpieza”.

“Los contenidos de los sueños no están claros. Sabemos que limpiamos el cerebro con los sueños. Es un metabolismo. El cerebro, dice la teoría, usa el sueño para mandar al basurero lo que no sirve. Las pesadillas pueden ser por fármacos que las producen. En pandemia las consultas eran por las pesadillas. Lo externo influye mucho en el contenido”, insistió.

“Los sueños tienen mucha emotividad e imágenes muy vívidas. Los chicos a veces tiene terrores nocturnos y gritan, tienen pesadillas como los adultos. En las pesadillas uno se despierta. En el mundo de los sueños no hay censura ni juicio, podes ser lo que quieras. El que juzga es el despierto”, cerró.

Fuente: radiomitre.cienradios.com