Enfermedades de las
válvulas cardíacas

cardiologia_clinica

Las enfermedades valvulares comprenden un grupo de afecciones muy comunes y son causa frecuente de consulta médica. A veces provocan síntomas y otras surgen de un examen físico.

Las válvulas cardíacas son estructuras que orientan el flujo de sangre dentro del corazón que  funciona contrayéndose y relajándose rítmicamente.  La sangre fluye en un único sentido para lo cual las válvulas deben abrirse y cerrarse adecuadamente. Si no se abren del modo correcto ofrecen una resistencia inapropiada a dicho flujo, constituyendo lo que se denomina estenosis, mientras que, por el contrario, un cierre defectuoso genera un reflujo  imponiendo  una sobrecarga al trabajo cardíaco. Esto se denomina  insuficiencia o regurgitación. Las válvulas cardíacas son cuatro, dos a la derecha: la tricúspide, entre la aurícula y ventrículo derechos, y la pulmonar, entre el ventrículo derecho y la arteria pulmonar, y dos a la izquierda, la mitral, entre la aurícula y el ventrículo izquierdo, y la aórtica, entre el ventrículo izquierdo y la aorta.

Se destacan, por su frecuencia, la estenosis aórtica, enfermedad típica de la edad avanzada, y dado el aumento de la expectativa de vida, la vemos diariamente en consultorio y es la indicación de cirugía cardíaca más común. También merece mencionarse la insuficiencia mitral, la segunda patología quirúrgica valvular en nuestro medio y en el mundo.

Cuando  causan síntomas, los mas comunes incluyen falta de aire o agitación (disnea), dolor de pecho (angor) y mareos o desmayos (síncope),.En muchos casos y sobre todo en las formas menos graves, suelen sospecharse en el examen físico, por la auscultación de un soplo, que es el ruido generado por el pasaje anormal de sangre a través de una válvula estrechada o por el reflujo anormal de sangre debido a la presencia de una válvula insuficiente. Actualmente la tecnología nos ofrece una variedad de estudios complementarios para confirmar y cuantificar la presencia de una enfermedad valvular, pero sin dudas el método de elección es el ecocardiograma con Doppler, que de manera incruenta y no invasiva, confirma la presencia de una enfermedad valvular ,  cuantifica (si es leve, moderada o severa) y otorga información adicional sumamente importante para la toma de decisiones. El Hospital Universitario de la Fundación Favaloro cuenta con muy amplia experiencia en Ecografía, en todas sus modalidades (bidimensional, Doppler, Doppler color, eco transesofágico, 3D) para el diagnóstico y seguimiento de estas patologías, así como para el control intra y posoperatorio de aquellas que lo requieran. Además, en los casos en que la ecografía no pueda darnos toda la información necesaria para definir la conducta a seguir, el Hospital cuenta también con métodos complementarios como Tomografía multicorte, Resonancia Magnética y, por supuesto, el laboratorio de Hemodinámica (estudios por cateterismo), que nos permiten la completa evaluación del paciente.

Estas patologías requieren la atención con profesionales con experiencia y una adecuada educación del paciente. En los casos en los cuales llegaran a necesitar una correción quirúrgica nuestro Hospital cuenta con un equipo de cirugía cardiovascular de excelencia en la reparación y reemplazo valvular.

En los últimos  años han surgido tratamientos innovadores  disponibles en  nuestra Institución. A manera de ejemplo, el reemplazo de la válvula aórtica a través de cateterismo (TAVI)  se ha constituído en una alternativa válida en los pacientes de alto riesgo quirúrgico. De la misma manera el desarrollo de técnicas de reparación (plástica de la válvula mitral y aórtica) en lugar del reemplazo valvular   constituyen el ideal del tratamiento. En ambos casos el Hospital Universitario de la Fundación Favaloro reúne los requerimientos de experiencia y resultados comparables con los reportes de importantes centros internacionales.

Dr. Julio Figal

>> Plantel Profesional