Esclerosis Multiple –
Enf. desmielinizantes

foto_paginternas

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad autoinmune. En este grupo de enfermedades, el sistema de defensas del cuerpo erróneamente lesiona partes propias en lugar de solo atacar a los organismos externos como ser virus o bacterias. En la esclerosis múltiple se produce una agresión de del sistema nervioso central (cerebro, médula y nervios ópticos), por parte de nuestro sistema inmunológico.

Los síntomas son variables e impredecibles y son el resultado directo de la desmielinización y del daño de fibras nerviosas. Estas lesiones alteran la transmisión de los impulsos nerviosos hacia los músculos u otros órganos. De esta manera se puede presentar debilidad, adormecimiento, temblor, pérdida de visión, dolores, pérdida de estabilidad, alteración de los esfínteres, y cambios de la atención y memoria. Estos síntomas pueden ser manejados con medicación, rehabilitación u otros métodos.

Por el momento no existe un estudio simple para el diagnóstico por lo que son necesarios: una historia médica completa de los síntomas a lo largo de la vida, un exámen físico neurológico minucioso y estudios complementarios:

La Esclerosis Múltiple puede ser tratada. Hay actualmente medicaciones internacionalmente aprobadas. Son inmunomoduladoras e inmunosupresoras y todas ellas han demostrado ser efectivas en modificar el curso natural de la enfermedad en su forma brote-remisión y la experiencia clínica indica que son más efectivas si se administran lo más temprano posible en el curso de la esclerosis múltiple. El objetivo de estas medicaciones es modular la respuesta inmune del paciente para disminuir el riesgo de agresión sobre el sistema nervioso.

También hay múltiples terapias para moderar y aliviar los síntomas de la enfermedad. Terapia física y el ejercicio son de utilidad para recuperar un déficit no solo de fuerza sino también de coordinación.

En el Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, existe una Unidad de Enfermedades Desmielinizantes. Se trata de un equipo multidisciplinario donde se maneja la enfermedad con un enfoque desde los distintos problemas y cuenta con un equipo de profesionales de distintas áreas para el cuidado y tratamiento de los pacientes de Esclerosis Múltiple

Actividad Asistencial

La Actividad asistencial ambulatoria se distribuye de la siguiente manera:

• Seguimiento trimestral de los pacientes (con contacto periódico en caso de falta de asistencia).
  • Asistencia diaria de urgencias e internación de pacientes con Esclerosis Múltiple.
  • Evaluación y discusión de casos difíciles con la Clínica de Enfermedades Desmielinizantes de London en Ontario, Canadá.
  • Impresión de folletería y para pacientes con Esclerosis Múltiple.
  • Respuesta vía Internet de consultas sobre enfermedades desmielinizantes
  • Hospital de día para infusión de anticuerpos monoclonaless para Esclerosis Múltiple (Natalizumab, Alemtuzumab y Ocrelizumab) y Neuromielitis Óptica (Rituximab)
  • Tratamiento inmunosupresor con Mitoxantrone y Ciclofosfamida en Esclerosis Múltiple y Neuromielitis Óptica.
  • Evaluación de pacientes en conjunto con el servicio de Trasplante de Medula Ósea para eventual tratamiento de pacientes de alto riesgo.
  • Hospital de día para punción lumbar y tratamiento endovenoso con metilprednisolona de pacientes con Esclerosis Múltiple
  • Evaluación cognitiva.
  • Rehabilitación kinésica para pacientes con Esclerosis Múltiple.
  • Rehabilitación cognitiva.
  • Talleres de terapia ocupacional.
  • Equipo de trabajo multidisciplinario con neurocognición, psiquiatría, terapia ocupacional,  neurooftalmologia y neurootología.
  • Tratamiento interdisciplinario farmacológico (IC con clínica e infectología para utilización de agentes inmunosupresores), parenteral (Botox) y quirúrgico de la espasticidad con colocación de bomba de infusión de Baclofeno.
  • La actividad asistencial en pacientes internados: Evaluación y seguimiento diario

Estudios Complementarios

• Convenios Institucionales para estudios complementarios de alta complejidad.
  • RMN de 1.5 Tesla con protocolo para la enfermedad y posibilidad de RMN funcional y volumétrica para estudios de investigación.
  • Conectividad funcional para estudios de investigación.
  • Evaluación cognitiva.
  • Punción Lumbar con Búsqueda de Bandas Oligoclonales y Relación IgG LCR/Suero.
  • Evaluación neuropsicológica (protocolo para pacientes con Esclerosis Múltiple, como el PASAT).
  • Protocolo de evaluación para pacientes con Esclerosis Múltiple: EDSS, Nine Hole Peg Test, Test de deambulación, etc.

• Clases dirigidas a alumnos de la carrera de medicina.
  • Participación en múltiples cursos de postgrado dependientes de la Universidad Favaloro.
  • Charlas a la comunidad.

Actividad de Actualización

• Participación permanente en actividades de formación continua y Congresos Nacionales e Internacionales
  • Ateneos:
    Participación en Ateneos del Servicio de Neurología del Centro Neurológico
  • Otras actividades
    -Reuniones del grupo de trabajo de Enfermedades Desmielinizantes
    Reuniones del Comité Médico Asesor de Esclerosis Múltiple Argentina.
    -Ateneos del servicio de Neurología.
    -Actividades de investigación básica, clínica y colaborativa multicéntrica.
    -Publicación de la especialidad en libros, revistas médicas indexadas y soportes web.
    -Entrevistas periódicas y campañas de prensa a distintos medios para difundir el conocimiento de la enfermedad.
  • Contacto con otras entidades o instituciones del extranjero
    -Equipo de trabajo en conjunto con la Clínica de Cognición y Esclerosis Múltiple de INECO.
    -Clínica de enfermedades Desmielinizantes de Ontario Canadá a cargo del Dr. Marcelo Kremenchutzky.

Jefe de la Unidad de Enfermedades Desmielinizantes:

Dr. Vladimiro Sinay

Jefa de la Unidad de Neuroinmunología:

Dra. Adriana Carrá

Lugar de atención