Defranchi: “Se generaron programas para detección temprana de diferentes enfermedades”

Defranchi: “Se generaron programas para detección temprana de diferentes enfermedades”

Especialistas y representantes de empresas de medicina reflexionaron sobre la actualidad, tendencias y nuevos paradigmas vinculados a la salud. Sustentabilidad, prevención y alimentación, como ejes claves.

El doctor Sebastián Defranchi es el Director de Fundación Favaloro. Durante su exposición, analizó los desafíos del sistema de salud luego del impacto de la pandemia. “La Fundación Favaloro fue creada en 1975 por René Favaloro. El hospital universitario funciona desde 1992 y se dedica a atender pacientes de alta complejidad con enfermedad cardiovascular compleja, pacientes que necesitan trasplantes. Esos son nuestros fuertes, pero se atienden muchas especialidades. Y también, con las prevenciones, se generaron programas para detección temprana de diferentes enfermedades para que el paciente no tenga que llegar a una cirugía cardiovascular si se puede evitar”, explicó.

“Es un área de la medicina muy importante que es hablar en base a la evidencia científica para que esas intervenciones tengan a futuro un resultado sobre la salud de la persona”, detalló Defranchi.

En tanto, sobre cómo impactó la pandemia el funcionamiento de la Fundación Favaloro, sostuvo: “La Fundación Favaloro recibía muchos pacientes. La Fundación Favaloro se especializa en hacer operaciones de alta complejidad y trasplantes. Entonces, al principio nos costaba pensar que podíamos recibir una gran cantidad de pacientes con covid. Pero por nuestra estructura, en el hospital sería difícil pensar que una terapia la íbamos a ocupar con pacientes de covid, porque si había un paciente por trasplante pulmonar no podíamos ponerlo junto a uno contagiado”.

“Nosotros tuvimos que dividir nuestra operatoria y hacer un camino para recibir pacientes con covid, pero a la vez no resolver a pacientes con patologías como la enfermedad coronaria o las oncológicas. No son patologías que pueden esperar, porque en dos meses iba a ser mucho peor. Estábamos todo el tiempo tratando de comunicar que estas cosas las teníamos que seguir haciendo”, agregó Defranchi.

“Se conjugaron dos elementos: el talento humano y el factor económico. Te quedás sin ingresos o disminuyen mucho, y por otro lado el estrés que pasa el personal por una patología nueva, que desconocen, con muchos pacientes. Todo ese aprendizaje fue en quince días. Ahora, las consecuencias que vemos de eso en muchos centros de salud, hay un movimiento que se llamó la Gran Renuncia en Estados Unidos, que es una cantidad enorme de trabajadores que quieren trabajar en otro lado o de otra cosa. La salud no está ajena a eso: el año pasado salió un artículo que decía que tres de cada diez médicos o enfermeros tienen en mente dejar de trabajar en la salud. Eso es gravísimo”, sostuvo.

“El Gobierno ayudó mucho, pero ahora la ayuda va descendiendo y quedamos con las tarifas no tan actualizadas: de ahora en más el panorama económico para el prestador de servicios es bastante complicado”, concluyó.

 

Fuente: Ambito.com