GRAN HALLAZGO CIENTÍFICO: SE PODRÍA TRATAR UN ATAQUE AL CORAZÓN ANTES QUE SUCEDA

GRAN HALLAZGO CIENTÍFICO: SE PODRÍA TRATAR UN ATAQUE AL CORAZÓN ANTES QUE SUCEDA

Un estudio realizado por investigadores de Israel descubrió la manera de activar un mecanismo celular que lograría que nos recuperáramos de un infarto posterior.

El Jefe de Cardiología de la Fundación Favaloro, Alejandro Hershson, explicó que la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte tanto a nivel mundial, como en nuestro país.

Además, mencionó cuáles son los síntomas a los que tenemos que estar alerta, “El dolor en el pecho opresivo, que suele irradiarse al brazo izquierdo, al cuello, a la mandíbula, a veces a la espalda. Algunos pacientes hablan de ‘falta de aire’”.

Hershson alerta a que, si notamos la presencia de algunos de estos síntomas, vayamos inmediatamente a una guardia, “Con una angioplastia podemos destapar la arteria ocluida. Con un stent o medicamentos fibrinolíticos” explicó.

El control de los factores de riesgo como no fumar, tener controlada la diabetes, tomarse la presión o tener el colesterol dentro de los valores establecidos, disminuye la probabilidad tener nuevos infartos. “Sólo el 30% alcanzan las metas de colesterol que buscamos, de al menos de 70 miligramos por decilitro de sangre. Y sólo el 16% llega a menos de 55”, indica Hershson.

“Si el infarto es muy extenso, se corre el riesgo de quedar con una miocardiopatía. El corazón se agranda, bombea menos y esto puede evolucionar a un cuadro de insuficiencia cardíaca, que es una causa importante de invalidez. Algunos de estos pacientes van a requerir después una angioplastía con stent o un bypass”, expresó.

“Una forma de prevenir un infarto es disminuir el consumo de sodio (no más de dos gramos de sal por día, que es igual a una cucharada de café) y de alimentos ricos en grasas. Es muy importante estimular la actividad física aeróbica (caminar, andar en bicicleta, nadar), 150 minutos por semana o 30 minutos 5 veces por semana”, concluyó Hershson.

Para leer la nota completa hacé CLIC ACÁ

Fuente: Clarin