La Unidad de Hipertensión Arterial explicó en Clarín por qué crece la enfermedad

La Unidad de Hipertensión Arterial explicó en Clarín por qué crece la enfermedad

A partir de un estudio que comprobó el aumento de hipertensos en el mundo, el doctor Ramiro Sánchez, Jefe de Hipertensión Arterial del Hospital Universitario Fundación Favaloro, explicó en el diario Clarín los riesgos que esta enfermedad puede ocasionar en la salud.

En el mundo mueren 10 millones de personas por año por problemas vinculados a la hipertensión. Sólo unos pocos países han podido mejorar sus índices, gracias a un mayor control y tratamiento. Esos países son Estados Unidos, Canadá, Australia y Japón, nada más. El resto de los países, incluso del primer mundo como Francia e Inglaterra, están con el mismo problema”, explicó Sánchez al diario. Para lograrlo, quienes consiguieron revertir la tendencia vienen realizando fuertes campañas de prevención y control.

La nota refiere que “la hipertensión arterial es un problema que está aumentando en todo el mundo, no sólo en Argentina. Un estudio publicado este año en la revista JAMA, analizó el porcentaje de población que entre 1990 y 2015 tenía presión arterial elevada y concluyó que el número pasó de 17.307 a 20.526 por cada 100.000 personas. (…) Este estudio advierte además que con el crecimiento de la población y la mayor expectativa de vida, sumado al hecho de que los niveles de presión arterial aumentan con la edad, es esperable que el número de personas con hipertensión arterial y los resultados adversos vinculados a la salud aumenten en todo el mundo”.

En cuanto a la región, “hay estudios latinoamericanos que demuestran que el bajo nivel económico y bajo nivel educativo atentan contra el buen control, en consecuencia, tienen más hipertensión y menos tratamiento”, destacó Sánchez.

Fuente: “La hipertensión avanza sin pausa en todo el mundo”, Clarín, 9/08/17.