Hipertensión pulmonar

La arteria pulmonar es la encargada de enviar sangre a los pulmones. Ciertas enfermedades aumentan la presión en esa arteria, lo que genera enfermedades muy graves, como por ejemplo la hipertensión pulmonar primaria. Se ha desarrollado también un programa de endarterectomía pulmonar, procedimiento que permite la remoción de trombos en la arteria pulmonar. Este es el único centro con experiencia en el país en ese tipo de cirugía.

 

Grupo de Hipertensión Pulmonar

El Hospital Universitario Fundación Favaloro es un centro de referencia en el diagnóstico y tratamiento de la hipertensión pulmonar, con resultados comparables a los mejores centros mundiales. En nuestro centro se realizaron para el tratamiento de la hipertensión pulmonar severa  la primera endarterectomia pulmonar  en 1992, el primer trasplante cardiopulmonar en 1993 y  el primer trasplante bipulmonar en 2009.

El grupo está conformado por un equipo interdisciplinario de médicos cardiólogos, neumonólogos, clínicos, especialistas en imágenes, reumatólogos,  hematólogos, cardiólogos intervencionistas, cirujanos cardiovasculares y torácicos, especialistas en sistemas de apoyo vital avanzado (ECMO), enfermería especializada, soporte psicosocial y rehabilitación cardiopulmonar.

El mismo presta servicios a todas las formas de hipertensión pulmonar, en particular aquellas de mayor complejidad con uso de fármacos por vía parenteral, la cirugía de endarterectomía pulmonar, trasplante pulmonar, la hipertensión portopulmonar, la hipertensión pulmonar asociada a cardiopatías congénitas o a enfermedades autoinmunes, entre otras.

Todos los estudios y tratamientos disponibles para la hipertensión pulmonar están a cargo de profesionales con reconocida experiencia en la enfermedad, formando parte también de la CTEPH Image Consultation Community, red internacional de consultas entre especialistas perteneciente a la International CTEPH – Chronic Tromboembolic Pulmonary Hypertension – Association. Se realiza, también, el seguimiento pautado de los pacientes lo que permite mejores resultados a mediano y largo plazo.

Además, el grupo desarrolla una intensa actividad educativa a la comunidad y de investigación en el campo de la hipertensión pulmonar, tanto en lo referente al desarrollo de proyectos a nivel local como  en estudios multicéntricos  internacionales (PATENT, SERAPHIN, EXPERT) habiendo tenido una activa participación en el  I Registro Colaborativo de Hipertensión Pulmonar en Argentina RECOPILAR.

 

¿Qué es la hipertensión pulmonar?

  • Es una enfermedad grave y compleja con síntomas similares a los de otras enfermedades cardiopulmonares.
  • Afecta el sistema circulatorio del pulmón y puede provocar un aumento del tamaño del corazón
  • Es el resultado de un aumento de la presión arterial en los vasos sanguíneos que transportan sangre a los pulmones.
  • Requiere de un equipo especializado para su correcto diagnóstico, y de tratamientos específicos.
  • Puede ser tratada con medicamentos, cirugías y angioplastia, entre otros, que aumentan la calidad y esperanza de vida de los pacientes.

 

 

Para mayor información:  informeshtp@ffavaloro.org

 

Dra. Liliana Favaloro

>> Plantel Profesional

Lugares de atención

Edificio CentralAv. Belgrano 1746, Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina


Anexo BelgranoAv. Belgrano 1782, Ciudad Autónoma de Buenos Aires