Innovadora técnica de trasplante de intestino salva la vida de una beba en España

Innovadora técnica de trasplante de intestino salva la vida de una beba en España

UNA BEBA DE 18 MESES FUE LA PRIMERA EN RECIBIR UN TRASPLANTE DE INTESTINO DE UN PACIENTE CON MUERTE CARDIOCIRCULATORIA, CUYOS ESTUDIOS PRECLÍNICOS EN ANIMALES SE HABÍAN REALIZADO EN ARGENTINA

El informe fue publicado en la revista American Journal of Transplantation. El trasplante fue realizado con éxito en Junio de 2020 en el Hospital Universitario de La Paz en Madrid, y a diferencia de tratarse de un donante de órganos que sufrió muerte encefálica, se trata de un donante con parada cardíaca, que es un fallo de la capacidad del corazón para bombear sangre al resto del organismo.

En 2017 comenzó a evaluarse la efectividad y seguridad de hacer el trasplante a partir de un donante en asistolia, probándose en cerdos y ratas, y los resultados de estos ensayos pre-clínicos publicados en la revista Transplant International, sirvieron como evidencia preliminar para que la Organización Nacional de Trasplantes de España autorizara el trasplante de Ema, la beba.

El Dr. Gabriel  Gondolesi, investigador en salud del Conicet y Jefe de Cirugía General, Trasplante Hepático, Pancreático e Intestinal del Hospital Universitario Fundación Favaloro, comentó que considera promisorio al trasplante intestinal a partir del donante por parada cardíaca, y que su principal uso es y será en adultos y que el hospital pediátrico La Paz de Madrid lleva años trabajando en ese modelo en forma experimental.

 

Para leer la nota completa, por favor hacé CLIC ACÁ

Fuente: Infobae