Como utilizar la Inteligencia Artificial en beneficio de la salud
La inteligencia artificial está revolucionando el tratamiento y diagnóstico del cáncer colorrectal, ofreciendo herramientas que mejoran significativamente la precisión y eficiencia de los procedimientos médicos. Una nueva técnica desarrollada por investigadores de la Universidad de Dublín (UCD) y el Hospital Mater Misericordiae en colaboración con IBM Research utiliza IA con el fin de perfeccionar los métodos quirúrgicos para definir la extensión exacta de los casos de cáncer durante un procedimiento para garantizar que la enfermedad se elimine lo máximo posible a través del acto quirúrgico.
La aplicación de esta tecnología puede ser útil para tratar el cáncer colorrectal. “En la Argentina, mueren 20 personas por día por cáncer de colon, a pesar de que es uno de los tumores más fáciles de prevenir, ya que detectándolo a tiempo nueve de cada 10 se podrían curar”, plantea Fabio Nachman (M.N. 96.066), Jefe del Servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario Fundación Favaloro. La clave está en no postergar la consulta con el especialista.
“Esta técnica emplea realidad ampliada. En colonoscopía, se aplica la inteligencia artificial cuando detecta los pólipos y dependiendo del color de la imagen uno puede saber las características que tiene. En esta propuesta, el cirujano opera a través de un “robot” que va identificando con colores determinados estructuras para ser más preciso. Es una asistencia para el equipo médico y disminuye los márgenes de error”, explica Nachman.
Para leer la nota completa hacé CLIC ACÁ
Fuente: TN