La importancia de no postergar los controles médicos en época de pandemia

La importancia de no postergar los controles médicos en época de pandemia

El vicepresidente de la Sociedad Argentina de Gastroenterología y jefe del Servicio de la Fundación Favaloro, Fabio Nachman, habló con diario Hoy y expresó preocupación ante la falta de consultas.

 

Por el temor al contagio de coronavirus, disminuyeron las consultas y chequeos médicos a nivel mundial. Los profesionales reconocen esta situación y admiten una gran preocupación.

En la Argentina mueren 20 personas por día a causa del cáncer de colon, y cada año se diagnostican 13.000 casos en el país. La detección precoz permite una recuperación de hasta el 90% de los enfermos.

El jefe del Servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario Fundación Favaloro y vicepresidente de la Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE), Fabio Nachman, remarcó:

“Por miedo al contagio de Covid-19, la gente abandonó los chequeos y no acude al médico ante determinados síntomas. Los controles de rutina son sumamente importantes. Así como está incorporado el control ginecológico en la mujer, debería ocurrir lo mismo con el gastroenterológico, ya que la prevalencia de cáncer de colón en la Argentina es altísima”.

En este sentido, para residentes de la ciudad de Buenos Aires y alrededores, el Servicio de Gastroenterología de la Fundación está llevando a cabo la campaña Estamos para Cuidarte, con el objetivo de acercar la posibilidad, a todos aquellos que no puedan movilizarse hasta el Hospital, de la realización gratuita de un test de sangre oculta en materia fecal.

“Recibimos 900 solicitudes y detectamos pacientes en sus casas con hemorragias digestivas, perdiendo gran cantidad de sangre y con miedo a concurrir a la consulta”, dijo Nachman.
A raíz del confinamiento, las personas manifiestan problemas psíquicos. Consultado el electo presidente 2021 de la Sociedad Argentina de Gastroenterología, sobre si las alteraciones psicológicas o emociones repercuten sobre el aparato digestivo, el profesional explicó: “La incidencia es mucho menor a la que se piensa. Antes, todas las patologías gástricas se atribuían al sistema nervioso. Lo que está claro es que el estrés hace que cualquier estímulo se sienta más, porque baja el umbral de tolerancia a las molestias. Entonces, cualquier cosa, en esta situación, se percibe con mayor intensidad”.

El especialista recomendó la consulta ante el menor signo o síntoma de enfermedad. “No se debe tomar absolutamente nada, si no fue indicado por un profesional. Ni lo que sale en las publicidades, ni lo que indica el farmacéutico. El único capacitado y autorizado para hacer un tratamiento es el médico”.

Hoy a las tres de la tarde, Nachman disertará junto a su compañero, el gastroenterólogo Leandro Steinberg, sobre “La Salud Digestiva en Tiempos de Cuarentena”. Por las redes sociales de la Fundación Favaloro, en vivo, estarán respondiendo consultas a toda la comunidad que desee participar.

 

 

Fuente: Diario HOY. La Plata.

Servicio de Gastroenterología

Dr. Fabio Nachman