¿Qué es la ultrasonografía endoscópica o ecoendoscopía?

header_gastro

La ultrasonografía endoscópica o ecoendoscopía es una técnica imagenológica que combina la endoscopia y el ultrasonido, obteniendo de esta forma imágenes de gran calidad de los órganos internos. Los transductores de ultrasonido se encuentran en la punta del ecoendoscopio, de los cuales existen dos diseños: el radial y el sectorial (o linear). Los transductores de los ecoendoscopios permiten visualizar las capas de la pared del esófago, estómago, duodeno y recto, los órganos que las rodean como el hígado, páncreas, vesícula, vía biliar, vasos, ganglios, etc. Si se combina esta técnica con la ecografía Doppler, los vasos sanguíneos cercanos a estas estructuras también pueden ser evaluados.

Proporciona a su médico más información que otras pruebas de imágenes, permitiendo llegar al diagnóstico más certero de patologías del aparato digestivo.

 

¿Para qué sirve la ecoendoscopía?

Este estudio permite la evaluación de lesiones benignas y malignas de la pared gastrointestinal como las lesiones submucosas, también en el diagnóstico de tumores pancreáticos y el estudio de patologías de la vía biliar y vesícula. También permite la toma de biopsias para el diagnóstico histológico a través de la punción guiada con aguja fina, presentando este método un menor riesgo de complicaciones respecto a la punción tradicional a través de la piel o percutánea. Se ha demostrado que este estudio cambia la conducta médica en una gran proporción de pacientes.

Las principales aplicaciones de la técnica son:

  1. Estadificación de tumores de la pared esófago-gastro-duodenal.
  2. Evaluación de los pacientes con esófago de Barrett complicados.
  3. Evaluación de linfoma gastrointestinal.
  4. Evaluación de las lesiones submucosas gastrointestinales.
  5. Evaluación de pliegues gástricos engrosados.
  6. Evaluación de la vía biliar y vesícula: identificación de cálculos, microlitiasis o barro biliar.
  7. Detección, estadificación y punción biopsia de tumores pancreáticos.
  8. Diagnóstico de tumores quísticos del páncreas.
  9. Diagnóstico y estadificación de tumores ampulares.
  10. Diagnóstico temprano de la pancreatitis crónica.
  11. Evaluación de la pancreatitis sin causa determinada y pancreatitis recurrente.
  12. Evaluación de lesiones rectales y anales: abscesos, fístulas, tumores.
  13. Drenaje de pseudoquistes o colecciones pancreáticas, drenaje de vía biliar.
  14. Tratamiento de las várices gástricas.

 

 ¿Cómo se realiza la ecoendoscopía?

Para la realización de la ecoendoscopía del tracto digestivo superior, se inserta el endoscopio por la boca y pasa por el esófago, estómago y duodeno. Se realiza con anestesia general, oxígeno y monitoreo constante de los signos vitales por un anestesista capacitado. El instrumento no interfiere con la capacidad de respirar. El examen generalmente tarda entre 30 y 60 minutos.

Para la realización de la ecoendoscopía rectal, el endoscopio se inserta por el ano y se explora el recto. También se realiza con anestesia, oxígeno y monitoreo de signos vitales.

 

¿Cuáles son las posibles complicaciones de la ecoendoscopía?

Son raras las complicaciones. El sangrado puede ocurrir en el sitio de la biopsia, pero es generalmente mínima y autolimitada. Puede que tenga un ligero dolor de garganta que es transitorio. Otros potenciales riesgos pero pocos comunes son: reacción a los sedantes o anestésicos, broncoaspiración del contenido gástrico, pancreatitis y muy raramente la perforación que es un desgarro a través de la mucosa.

Por eso es necesario, para minimizar los riesgos, conocer su estado de salud previo, medicamentos que toma y demás datos médicos de importancia.

Jefe del Servicio de Gastroenterología

Dr. Fabio Nachman

 

Neurogastroenterología

Dr. Claudio Bilder

 

Gastroenterología Infantil

Dra. Carolina Rumbo

Lugares de atención

Edificio CentralAv. Belgrano 1746
Ciudad Autónoma de Buenos Aires