Coronavirus: los retrasos en la atención médica podrían aumentar la mortalidad del cáncer colorrectal

OPINIÓN. Columnista invitado (*) | Es el tercer tipo de cáncer más frecuentemente diagnosticado en el mundo. Cuál es el impacto del retraso en las pruebas para diagnosticarlo.

Los recursos de salud abocados a combatir los avatares del coronavirus está generando una marcada disminución de controles de salud de rutina al igual que el abandono de los calendarios de vacunación. También causa un aumento de la mortalidad de otras enfermedades, entre la que se encuentra el cáncer de colon.

Un grupo de investigadores italianos se basó en datos del sistema de salud del país que evidenciaron que la mortalidad por cáncer colorrectal está aumentando alrededor del 12 por ciento como consecuencia del coronavirus.

El cáncer colorrectal es el tercero más frecuentemente diagnosticado en el mundo: 1.849.518 casos en 2018, un 10,2 por ciento del total de cánceres, con 880.792 fallecidos, por detrás del de pulmón y el de mama.

En la Argentina, según las estimaciones del Observatorio Global de Cáncer de la Organización Mundial de la Salud, en el 2018, se diagnosticaron 15692 nuevos casos de cáncer colorrectal, ubicándose en el segundo lugar, detrás del de mama, y murieron 7462 personas como consecuencia de la enfermedad, también en segundo lugar pero luego del de pulmón.

Actualmente, se hace muy difícil hablar de estadísticas a nivel local y es una incógnita predecir en qué estado llegarán los pacientes de acá a un año, por ejemplo. Por lo pronto, las colonoscopias se redujeron considerablemente.

Una referencia

Un grupo de investigadores de la Universidad de Bolonia, liderado por el profesor Luigi Ricciardiello, analizó cómo impacta en los sistemas de salud la pandemia por el COVID-19, en especial la reducción de la cantidad de chequeos que se llevan a cabo. El resultado predijo un importante aumento de la mortalidad por cáncer colorrectal.

Concluyeron que el impacto de postergar la pesquisa del cáncer de colon incrementa entre un 3 y el 12 por ciento la tasa de mortalidad dependiendo de los meses de demora y el compromiso del tumor.

Las características de la enfermedad

El cáncer colorrectal es una enfermedad muy agresiva cuyo pronóstico depende del diagnóstico a tiempo. La detección en los estadios iniciales de esta enfermedad es crucial (dado que facilita mucho el tratamiento y mejora los resultados para el paciente, con tasas de curación superiores al 90 por ciento.

Sin contar que todas la lesiones precursoras al cáncer (pólipo) que no se diagnostiquen durante este periodo incrementarán en los próximos años el número de casos nuevos de cáncer colorrectal.

Ni bien el contexto se normalice, es fundamental realizar un estudio a todos los mayores de 50 años porque muchos tumores se detectan antes que den síntomas y su tratamiento, como ya remarcamos, es mucho más efectivo cuanto más precoz sea la detección.

(*) El doctor Fabio Nachman (M.N. 96.066), es jefe del Servicio de Gastroenterología de la Fundación Favaloro y vicepresidente de la Sociedad Argentina de Gastroenterología.

FUENTE: TN SALUD