No se hizo ningún trasplante de pulmón con donante vivo en el país

El médico Alejandro Bertolotti, secretario de la Sociedad Argentina de Trasplantes (SAT) y jefe del departamento de trasplantes de la Fundación Favaloro, precisó: “En primer lugar hay que demostrar capacidad operativa para realizarlo, es una cirugía compleja que requiere tres quirófanos -uno para el receptor y uno por cada donante- y numeroso personal capacitado”.

En 2012 y tras la amplia repercusión mediática que tuvo el caso de Maribel y Marisol Oviedo, las hermanas cordobesas con fibrosis quística, un decreto firmado por la entonces presidenta Cristina Fernández autorizó el trasplante de pulmón con donante vivo en Argentina.

A seis años de aquella modificación, no se han realizado trasplantes de estas características en el país, según registros de la dirección científico-técnica del Incucai, ni hay equipos médicos habilitados para hacerlo. Así lo aseguró en diálogo con La Voz Marcial Angós, del Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic).

Al respecto, el médico Alejandro Bertolotti, secretario de la Sociedad Argentina de Trasplantes (SAT) y jefe del departamento de trasplantes de la Fundación Favaloro, precisó:

Sobre los motivos por los cuales no se ha avanzado en la implementación del trasplante con donante vivo, Bertolotti apuntó que “las estadísticas no están a favor”. Técnicamente, el trasplante pulmonar con donante vivo o cadavérico tiene similares características, pero en el primer caso es más compleja la intervención y acarrea una pérdida de capacidad pulmonar para los donantes. “Por estos motivos no se han hecho en el país y están en desuso en el mundo”, apuntó.

“La fibrosis quística es una enfermedad que ataca a ambos pulmones, por eso no se puede trasplantar sólo uno; además, al ser un órgano que tiene contacto con el medio ambiente, la infección involucra la tráquea y los senos paranasales, y los gérmenes pueden seguir contaminando la vía”, precisó Bertolotti.

El jefe de Trasplantes de la Fundación Favaloro indicó las principales causas por las que se llega a un trasplante de pulmón: enfisema, fibrosis o fibrosis quística. “En el país se ha avanzado mucho en los resultados de este tipo de trasplante, especialmente, cuando se trata de pacientes con fibrosis quística, pero es fundamental destacar la importancia del diagnóstico temprano, y de que el receptor llegue a la instancia de trasplante en buenas condiciones”, valoró. En todos los casos, se recurre a donantes cadavéricos.

La fibrosis quística es una enfermedad congénita, hereditaria, que genera alteración de las glándulas exócrinas. No tiene cura. “Detectada y tratada adecuadamente, es una enfermedad con la que se puede vivir muchos años sin requerir trasplante”, remarcó Bertolotti.

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia confirmaron que si bien hubo un equipo que viajó a Porto Alegre para capacitarse con José Camargo en 2012, la modalidad no ha prosperado entre los equipos médicos, principalmente, por las estadísticas poco favorables con este tipo de intervenciones.

Fuente: Diario LA VOZ